Aitor Díez Fernández en El Blog de la Salud, Médicos y Profesiones Sanitarias, Salud Brand Ambassador - Embajador de la marca • Bebee 8/11/2016 · 1 min de lectura · +800

La madre de todas las ciencias

La madre de todas las ciencias

Fíjense en las palabras escritas en negrita, que corresponden a las áreas de la ciencia que son necesarias para mejorar la calidad de vida de un niño con una enfermedad rara.


Tras conocerse los Premios Nobel de Medicina, Física y Química, muchos investigadores han defendido su disciplina científica como la más transcendente. En el artículo de hoy les daré mi opinión sobre el eterno debate acerca de cuál es la rama de la ciencia más importante.

La enfermedad rara de Niemann-Pick tipo C es una patología hereditaria que se caracteriza por un deterioro neurológico progresivo. Esta enfermedad de origen genético provoca que algunos lípidos, como es el caso del colesterol, se acumulen peligrosamente en hígado, bazo y cerebro dando lugar a terribles problemas en niños. Entre ellos, destacan dificultad para mover las extremidades, hepatomegalia, convulsiones, mala pronunciación, habla irregular, etc. De hecho la esperanza de vida se encuentra alrededor de los seis años. Para intentar revertir este problema, la Medicina ha intentado todo tipo de estrategias, pero a día de hoy la enfermedad de Niemann-Pick tipo C no tiene cura.

Con el objetivo de paliar (que no curar) los devastadores efectos de esta rara patología, en los últimos años se está usando la nanoencapsulación molecular, una novedosa técnica que aúna dos herramientas científicas (la nanotecnología y la encapsulación molecular) y que tiene a unos compuestos llamados ciclodextrinas como moléculas estrella. Cada quince días a los afectados por esta enfermedad rara se le administran ciclodextrinas con el de fin de ayudar a eliminar el colesterol acumulado.

Seguir leyendo