Aitor 🐝 Díez Fernández en Comunicación y Periodismo, Oficios y profesiones, Redes Sociales Delegado Comercial • Osteógenos 27/9/2016 · 3 min de lectura · +700

LAS 11 PALABRAS DEL ESPAÑOL DE ORIGEN MÁS SORPRENDENTE

LAS 11 PALABRAS DEL ESPAÑOL DE ORIGEN MÁS SORPRENDENTE


1. Trabajo

Esto en realidad no le va a sorprender a nadie: ¡resulta que trabajo significa tortura! Más o menos. “Trabajo” viene de tripalium (vía tripaliare>trabajar), un yugo de tres palos en el que se ataba a los esclavos para azotarlos. La palabra llegó al latín vulgar con el significado de sufrimiento y esfuerzo, y de ahí al trabajo (que en el momento era sobre todo en el campo) ya no quedaba mucho.

2. Músculo

¿Qué tienen que ver los músculos con los ratones? Más de lo que crees: “músculo” viene de “mus”, ratón, con el sufijo diminutivo “-culus”. Es decir, ratoncito. Los romanos lo usaban para referirse a la forma de la parte superior de la pierna al hacer fuerza –y de ahí salió muslo también.

3. Candidato

Un candidato no tiene por qué ser político, pero tendemos a asociarlo casi siempre a ese mundo. Y por eso (y por nuestra opinión de ese gremio) es más irónico el significado de la palabra: candidato viene de candidus, que significaba blanco, puro, impecable… Claro que no se refería a la pureza moral del candidato, sino al color de la toga que llevaban los que se presentaban a cargos públicos.

4. Ministro

¿Y qué pasa cuando uno de esos puros candidatos llega a ministro? Según su origen latino, minister, se convierten en sirvientes. ¿Cómo hemos llegado de un lado a otro? En los siglos IV y V d. de C., los emperadores romanos eran casi monarcas absolutos, y formaban su equipo de gobierno entre criados y servidores de confianza. Ahora podríamos entender que los ministros son servidores del pueblo, pero ay, la realidad.

5. Pucherazo

Y, ya que estamos, hablemos del momento en el que los candidatos dejan de ser cándidos. ¿De dónde sale la expresión “pucherazo” para hablar de fraude electoral? Tenemos que ir hasta la época de la Restauración, cuando el turnismo pactado entre rey, conservadores y liberales necesitaba el apoyo de las Cortes. Había votaciones y, si el resultado no era el deseado, se recurría a las papeletas manipuladas que se habían preparado y guardado previamente un puchero. Por si acaso lo de la democracia no funcionaba. Se volcaba, se mezclaban papeletas fraudulentas con papeletas legítimas, se repetía el recuento y todos (los políticos) contentos.

6. Cursi

Hay un par de teorías sobre esta palabra con la que nos referimos al exceso de azúcar y corazones y al uso no moderado del color rosa. Según el Breve Diccionario Etimológico de Corom