Aitor 🐝 Díez Fernández en Médicos y Profesiones Sanitarias, Moda y belleza, Oficios y profesiones Delegado Comercial • Osteógenos 6/10/2016 · 3 min de lectura · 1,8K

Las consecuencias de vivir diez meses sin Gobierno

¿Qué facultades tiene limitadas el Gobierno en funciones? Algunas de las que afectan directamente al día a día de los ciudadanos.  

Las consecuencias de vivir diez meses sin Gobierno

Con la crisis del PSOE y la sombra alargada de las terceras elecciones, España se acerca peligrosamente al año sin Gobierno. ¿Sin Gobierno? Lo cierto es que, a diferencia de los titulares del tipo España va sola, la verdad es que en estos meses en los que no se ha llegado a un acuerdo para formar Gobierno, lo cierto es que sí que hemos tenido Gobierno. Gobierno en funciones, pero Gobierno al fin y al cabo.


No obstante, hay una diferencia plausible entre un gobierno en funciones y uno apoyado y formado por un presidente investido con la aprobación del Congreso de los Diputados. La principal, un gobierno en funciones no puede promover iniciativas legislativas ni políticas, y esto pasa por la retirada de las facultades más importantes del Consejo de Ministros.


El Título IV de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, se dedica exclusivamente a regular el Gobierno en funciones, la situación en la que, actualmente, se encuentra España. Entre las funciones más importantes que un Gobierno en funciones no puede ejercer se encuentra, más allá de las referidas a las convocatorias de referéndums consultivos o la proposición al Rey de la disolución de alguna de las Cámaras, o de las Cortes Generales, estás aquellas que tienen un impacto directo en el normal funcionamiento de las administraciones públicas, y entre ellas, las que afecta directamente a los ciudadanos.


Las prisas por formar Gobierno por el actual ejecutivo en funciones vienen determinadas porque, como decimos, entre las facultades que un Gobierno en funciones no tiene están, precisamente, las más importantes para el día a día. A sa