Aitor 🐝 Díez Fernández en beBee en Español, Oficios y profesiones, Marketing Offline Delegado Comercial • Osteógenos 20/6/2017 · 2 min de lectura · +500

Lo que la moda del fidget spinner puede enseñarte sobre marketing viral

Lo que la moda del fidget spinner puede enseñarte sobre marketing viral

Los fidget spinners son una tendencia viral que se apoderó del internet como una tormenta.

Lo que comenzó como una herramienta posicionada para ayudar a los niños a canalizar su energía nerviosa, rápidamente se transformó en un juguete popular en las escuelas, luego los adultos escucharon sobre ellos y actualmente se venden millones. De hecho, se han fabricado incontables variantes y esos pequeños objetos han alcanzado un estatus verdaderamente viral.

El fenómeno de los fidget o hand spinners ha dado lugar a más de 5 millones de videos de YouTube con 110.000 búsquedas en Google por mes, así que vale la pena analizar esta tendencia en detalle para ver qué podemos aprender a partir de su viralidad.

Si no estás familiarizado con ellos, la idea detrás del fidget o hand spinner es simple: un objeto diseñado en metal o plástico que rota alrededor de un soporte en el medio para lograr un giro satisfactorio que se puede prolongar por minutos hasta finalizar, y es similar a este:


Pero la razón por la cual explotó su popularidad de manera tan inesperada no es tan simple.

Independientemente de que tengas que experimentar todavía esta moda pasajera o que seas uno de los muchos que no parecen escapar de la misma, los spinners ofrecen un excelente caso de estudio de cómo se viralizan las cosas y de cómo las marcas pueden explorar el marketing viral para así alcanzar a un número mayor de personas.

Antes de profundizar en ese tema, sin embargo, vale la pena dar un vistazo a las maneras en las que el internet juega un papel fundamental en cómo se viralizan las cosas actualmente.

Entender el ciclo de las “noticias nuevas”

Los ciclos noticiosos eran muy diferentes en aquellos días en los que la televisión por cable y los periódicos eran los canales a los cuales acudir para recibir las noticias. Se denominaba el “ciclo noticioso de 24 horas” porque ese era el ritmo en el que nos movíamos y en el que los medios informaban.

Una historia surgía y los medios competían entre sí para ser los primeros en dar la cobertura inicial en las 24 horas siguientes antes de que la historia se hiciera obsoleta.

Pero con el surgimiento de las “redes sociales”, el ritmo del ciclo noticioso se ha acelerado, y en algunos casos se ha prolongado. Los tweets pueden difundir una noticia antes que un blog, y un post de un blog puede publicarse y distribuirse más rápido que un periódico.

En el mundo digital actual, ya no somos consumidores pasivos de los medios, sino sus participantes activos.

Desde los comentarios a los contenidos compartidos o a los videos de parodia en YouTube ahora contribuyen con el ciclo noticioso para cualquier hecho que se torne viral. Los tweets de referencia de organizaciones de noticias consolidadas y los memes de internet dan inicio a conversaciones y difunden historias a una velocidad nunca antes vista.

Los medios tradicionales ahora alimentan a las redes sociales y viceversa.

Lo que termina sucediendo es que los medios se enteran de una tendencia, la cubren y gradualmente educan al mercado y le dan forma a las conversaciones que tienen lugar entre las personas.

En el caso de los fidget spinners, verás toda clase de titulares, muchos de los cuales refuerzan la promoción del tema para fomentar el interés en la historia:

Pero los titulares no son suficientes para sostener una tendencia viral. Necesita ser una idea o un tema que pueda continuar alimentando la otra mitad del ciclo noticioso actual: la parte en la que interactuamos con la idea cuando compartimos, comentamos, y creamos.

Los fidget spinners pudieron hacerlo porque inspiraron la creación de contenidos y conversaciones de todo tipo.

https://www.shopify.es/blog/fidget-spinner-o-hand-spinner-lecciones-sobre-marketing-viral




Javier Merino 20/6/2017 · #1

Muy interesante analísis de la situación del mercado actual, que puede tenerese en cuenta para un posible modelo de negocio.

Un saludo.

0