Aitor Díez Fernández en Administrativos, Informáticos, Redes Sociales Brand Ambassador - Embajador de la marca • Bebee 22/11/2016 · 1 min de lectura · +700

Los estudiantes y una fe ciega en Google para hacer la tarea

Los estudiantes y una fe ciega en Google para hacer la tarea

ESTUDIO SOBRE "LAS NUEVAS BRECHAS DIGITALES"

El 90% de los adolescentes porteños usa el primer link que les figura en el buscador para poder completar sus deberes. Además, la mitad cree que todos los contenidos que aparecen en la Web son verdaderos.

Antes era el diccionario, los múltiples y pesados tomos de una biblioteca o, ya más “moderno”, la famosa Enciclopedia Encarta para la PC. Ahora, todo está allí, a sólo un click en el mundo mágico de Google, ese en el que los estudiantes han desarrollado una fe ciega para hacer la tarea.

De acuerdo con un estudio denominado "Las nuevas brechas digitales", el 90% de los adolescentes usa el primer enlace que les devuelve la Web para poder completar sus deberes. Además, la mitad cree que todos los contenidos que aparecen en la Web son verdaderos, por lo que no pone en duda la fuente ni compara con resultados de otro origen.

"En internet está todo. Yo hago la tarea con el primer link que aparece. Porque si el navegador incluye ese sitio web quiere decir que lo podemos usar", fue una de las respuestas brindadas por un chico que participó de las entrevistas para elaborar el informe, realizado por Microsoft y coordinado por la especialista en cultura juvenil Roxana Morduchowicz.

Para complicar todavía más la lectura que hacen de la “realidad”, sólo uno de cada diez distingue los anuncios publicitarios de otros contenidos. Así, preocupa la alta credibilidad que tienen para los alumnos los contenidos, pues “no se interrogan o cuestionan lo que ven y esa es una de las competencias de la alfabetización digital".

"No se trata de ninguna manera de estigmatizar a los chicos, sino de ver cuáles son las nuevas brechas digitales hoy en día, porque la mayoría de los adolescentes ya cuenta con acceso a las tecnologías", agregó la especialista sobre el estudio, basado en 650 encuestas y 50 entrevistas a adolescentes de 15 a 17 años, de escuelas públicas y privadas de la Ciudad.

Según la investigación, ocho de cada diez adolescentes hacen la tarea con lo que encuentran en Wikipedia, material que luego "copian y pegan" para dar respuesta a la consigna del docente. Al respecto, Morduchowicz enfatizó la necesidad de encontrar nuevas preguntas por parte de la escuela hacia los estudiantes, para que el uso de internet sea utilizado en todo su potencial y no para replicar textos en forma automatizada, anulando también la necesidad de que indaguen más (el 90% recurre a Internet para responder preguntas puntuales y no investiga más allá de los datos obtenidos).

Por otro lado, Jorge Cella, director de Tecnología y Filantropía de Microsoft Argentina y Uruguay, enumeró los cursos gratis de programación que la compañía está brindando y consideró que "sí existen oportunidades para los jóvenes, solo hace falta prepararlos y formarlos para que puedan capturarlas".

“Por eso, al estar ya cubierto el acceso, son las competencias y la capacidad para usar de forma reflexiva y creativa las tecnologías e Internet lo que asegura una real apropiación”, destacó la coordinadora del estudio. Y cerró: "La pobre utilización de Internet es en el siglo XXI la nueva forma de exclusión. Por eso hoy el desafío está puesto ahí".


http://larazon.com/ciudad/estudiantes-ciega-Google-hacer-tarea_0_846000048.html