Aitor 🐝 Díez Fernández en Médicos y Profesiones Sanitarias, Moda y belleza, Oficios y profesiones Delegado Comercial • Osteógenos 14/11/2016 · 2 min de lectura · 2,2K

Melatonina para dormir mejor

Melatonina para dormir mejor

La melatonina es una hormona que producimos de forma natural en la glándula pineal, situada en el centro del cerebro. La “hormona del sueño”, como también se le denomina, juega un papel fundamental en la regulación del ciclo sueño-vigilia. Se sabe que la ausencia de luz estimula la secreción de la hormona del sueño, alcanzando niveles máximos de concentración plasmática durante la noche. Por el día, la presencia de luz inhibe la producción de melatonina, de forma que los niveles en sangre se reducen. Se sabe además que su producción disminuye a medida que envejecemos, de modo que en personas de 70 o más años los niveles de melatonina son aproximadamente la cuarta parte de los niveles que se producen en un adulto joven.

La melatonina y los ritmos circadianos

Además de en el inicio y el mantenimiento del sueño, la melatonina está involucrada en la regulación de otros parámetros que también responden a fluctuaciones temporales, lo que se conoce como ritmos circadianos.

Los ritmos circadianos son ritmos biológicos internos que se manifiestan con una periodicidad de 24 horas. En los mamíferos, el ritmo circadiano más importante es el ciclo sueño-vigilia. Pero existen otros ciclos regulados también por los niveles de melatonina, como los niveles de determinadas hormonas, la temperatura corporal y el apetito.

Trastornos circadianos

Los desajustes en los ritmos circadianos pueden tener como consecuencia una alteración en el patrón del sueño. Existen diferentes trastornos del ritmo circadiano dependiendo de la causa que los provoque, pero seguramente los más conocidos son el jet lag y el cambio frecuente de turno en el trabajo. A otro nivel se sitúa el controvertido cambio de hora estacional, que puede provocar mínimos trastornos en los ritmos circadianos de carácter transitorio.

Todo ello puede dar lugar a la aparición de insomnio, somnolencia durante las horas del día y a un peor rendimiento a nivel físico, cognitivo, emocional e incluso social. De igual modo, una alteración del sueño mantenida en el tiempo puede tener consecuencias negativas para la salud.

Tratamiento con melatonina para el insomnio

Entre las diferentes estrategias de tratamiento de los trastornos de los ritmos circadianos y del sueño existe la posibilidad de administrar melatonina en forma de medicamento o suplemento. De este modo, en España podemos encontrar:

  • Melatonina como medicamento. Requiere de receta médica y responde al nombre comercial de Circadin. Contiene 2 mg de melatonina en una formulación de liberación controlada.