Aitor 🐝 Díez Fernández en Médicos y Profesiones Sanitarias, Comerciales y Vendedores, Ingenieros y Técnicos Delegado Comercial • Osteógenos 25/9/2016 · 3 min de lectura · 3,1K

Nikola Tesla, el genio en tres partes.

Hace unas décadas, durante mi infancia, apenas y se conocía el nombre de Nikola Tesla. Era un genio olvidado por la historia al que poco se le reconocían sus méritos. Sus descubrimientos habían sido ocultados u opacados por los de algún contemporáneo, comoThomas Alva Edison. Sin embargo, con el tiempo se hizo justicia. Ya a finales del siglo pasado, su nombre volvió a los medios, a los libros, a los titulares. En la actualidad, la fama de Nikola Tesla ha recuperado el tiempo perdido.


Hay mucho material acerca de él y de sus logros, incluso demasiado. Como decía anteriormente, se le ha hecho justicia, pero también creo que se ha exagerado un poco a la hora de contar su biografía. Fue un genio, sin duda, pero un genio humano, con sus faltas, con sus limitaciones.


Casualmente, su vida presenta tres facetas bien marcadas. La primera, la de su infancia y educación; la segunda está llena de éxitos, de admiración por su trabajo; la tercera, plagada de fallos. En la segunda, Nikola Tesla fue el genio, en la tercera, el científico loco. Por ello, he decidido dedicarle tres entradas, una a cada tercio de su vida. Hoy hablamos de sus inicios.


Nikola Tesla, el genio en tres partes.


El hijo del pastor


Nikola Tesla nació el 10 de julio de 1856 en la aldea de Smiljan, en aquel entonces parte delImperio Austro-Húngaro, y ahora en Croacia. No obstante, por familia y religión, era serbio. Su padre Milutin y su abuelo materno eran ambos sacerdotes ortodoxos, y se esperaba que él siguiese el mismo camino.


Por otra parte, Duka, su madre, era costurera, pero no una costurera cualquiera. Parece ser que Duka tenía una habilidad especial para construir artilugios, máquinas que le ayudaran en su trabajo y en las labores del hogar. Nikola diría después que de ella heredó su memoria fotográfica, y su curiosidad. La familia la completaban tres hermanas menores, y un hermano mayor, Dane, que murió al caer de un caballo cuando Nikola tenía cinco años.