Aitor 🐝 Díez Fernández en Médicos y Profesiones Sanitarias, Ingenieros y Técnicos, Informáticos Delegado Comercial • Osteógenos 25/9/2016 · 5 min de lectura · 2,6K

¿Qué es la Energía Térmica?

¿Te has preguntado lo que hace que algo esté caliente? La respuesta es más sencillo de lo que piensas. La temperatura de un objeto aumenta cuando las moléculas que componen ese objeto se mueven más rápido.


¿Qué es la Energía Térmica?

   La materia está compuesta de partículas o moléculas. Estas moléculas se mueven (o vibran) constantemente. Un aumento en la temperatura de la materia hace que las partículas vibran más rápido. La energía térmica es lo que llamamos energía que proviene de la temperatura de la materia. Esta energía se puede liberar en forma de calor.

¿Qué es la Energía Térmica?

   La energía térmica es la energía poseída por un objeto o sistema debido al movimiento de las partículas dentro del objeto o del sistema. La energía térmica es uno de los diversos tipos de energía, donde " energía " se puede definir como "la capacidad de hacer el trabajo." El trabajo es el movimiento de un objeto debido a una fuerza aplicada. Un sistema es simplemente una colección de objetos dentro de algunos límites. Por lo tanto, la energía térmica se puede describir como la capacidad de algo para realizar un trabajo debido al movimiento de sus partículas. Otra definición sería "Energía que se libera en forma de Calor".

   Dado que la energía térmica es debido al movimiento de las partículas, es un tipo de energía cinética, que es la energía debida al movimiento.

   Cuanto más caliente está la sustancia, más se mueven sus moléculas, y por lo tanto mayor es su energía térmica. Por ejemplo, una taza de té caliente tiene energía térmica en forma de energía cinética de sus partículas que vibran. Cuando se vierte un poco de leche fría en su té caliente, parte de esta energía se transfiere desde el té caliente para las partículas de la leche fría. ¿Qué ocurre después? El té con leche está más frio debido a que pierde energía térmica del té hacia la leche para calentarla. La cantidad de energía térmica en un objeto se mide en julios (J), aunque luego veremos que se pueden usar otras unidades de medida como