Aitor Díez Fernández en Médicos y Profesiones Sanitarias, Ingenieros y Técnicos, Informáticos Brand Ambassador - Embajador de la marca • Bebee 25/9/2016 · 5 min de lectura · 2,6K

¿Qué es la Energía Térmica?

¿Te has preguntado lo que hace que algo esté caliente? La respuesta es más sencillo de lo que piensas. La temperatura de un objeto aumenta cuando las moléculas que componen ese objeto se mueven más rápido.


¿Qué es la Energía Térmica?

   La materia está compuesta de partículas o moléculas. Estas moléculas se mueven (o vibran) constantemente. Un aumento en la temperatura de la materia hace que las partículas vibran más rápido. La energía térmica es lo que llamamos energía que proviene de la temperatura de la materia. Esta energía se puede liberar en forma de calor.

¿Qué es la Energía Térmica?

   La energía térmica es la energía poseída por un objeto o sistema debido al movimiento de las partículas dentro del objeto o del sistema. La energía térmica es uno de los diversos tipos de energía, donde " energía " se puede definir como "la capacidad de hacer el trabajo." El trabajo es el movimiento de un objeto debido a una fuerza aplicada. Un sistema es simplemente una colección de objetos dentro de algunos límites. Por lo tanto, la energía térmica se puede describir como la capacidad de algo para realizar un trabajo debido al movimiento de sus partículas. Otra definición sería "Energía que se libera en forma de Calor".

   Dado que la energía térmica es debido al movimiento de las partículas, es un tipo de energía cinética, que es la energía debida al movimiento.

   Cuanto más caliente está la sustancia, más se mueven sus moléculas, y por lo tanto mayor es su energía térmica. Por ejemplo, una taza de té caliente tiene energía térmica en forma de energía cinética de sus partículas que vibran. Cuando se vierte un poco de leche fría en su té caliente, parte de esta energía se transfiere desde el té caliente para las partículas de la leche fría. ¿Qué ocurre después? El té con leche está más frio debido a que pierde energía térmica del té hacia la leche para calentarla. La cantidad de energía térmica en un objeto se mide en julios (J), aunque luego veremos que se pueden usar otras unidades de medida como la caloría (cal).

   No podemos hablar de energía térmica sin hablar de la temperatura. El calor y la temperatura no significan lo mismo.

  La temperatura es la medida de la energía térmica que tiene un cuerpo. Se mide con el termómetro. Luego... la temperatura nos dice cuanta energía en forma de calor puede liberar un cuerpo.

    La temperatura es la forma objetiva de expresar lo que se llama el estado térmico de un cuerpo, asignándole un valor, que medimos con el termómetro. Por lo tanto, la temperatura la podemos medir. Normalmente se mide en grados centígrados.

   El Calor es la transferencia de temperatura desde un cuerpo que esta a una temperatura a otro que esta a menos temperatura. De una forma más sencilla podríamos decir que el calor es la Transferencia de temperatura de un cuerpo caliente a otro más frío. Cuando el cuerpo más caliente le cede temperatura al más frio, decimos que estamos calentando este último.

   

   Cuanta mayor sea la temperatura de un cuerpo, mayor es la agitación térmica y la cantidad de energía térmica que posee.

     Si quieres saber más sobre la diferencia entre calor y temperatura visita el siguiente enlace: Calor y Temperatura.

    La Energía Térmica

   - La energía térmica es una parte de la energía total de cualquier objeto.

   - La energía térmica está relacionada con la temperatura de un objeto.

   - El julio es la unidad utilizada para medir la energía térmica.

   - A diferencia de otras formas de energía, la energía térmica es difícil convertir a otras formas de energía.

   - Cuando la energía térmica se transfiere desde un objeto a otro, se llama calor.

   - Puesto que el calor se conoce como un proceso, los objetos no pueden contener calor. Los objetos contienen energía térmica.

   - La energía térmica puede ser transferida por tres formas: convección, conducción y radiación.

       * El calor se propaga rápidamente a través del metal. Esta forma de propagación del calor se llama conducción. La conducción se da principalmente en los sólidos.

      * Si recortas una espiral de cartulina y la cuelgas de un hilo sobre un radiador, verás que empieza a girar. El motivo es que el aire caliente ocupa más espacio que el aire frío y es más ligero, por ello sube y empuja la cartulina. El aire frío de alrededor baja para ocupar el hueco del aire caliente, y se forma una corriente de aire. El fenómeno se llama convección. La propagación por convección se da principalmente en líquidos y gases.

      * El calor también puede propagarse a través del espacio vacío, por radiación.

¿Qué es la Energía Térmica?

   - Al aumentar la temperatura de un cuerpo el cuerpo llega un momento que cambia de estado, por ejemplo pasa de líquido a gas. VerCambios de Estado.

   - Con el fin de convertir la energía térmica en otras formas de energía, se han inventado los motores térmicos, como por ejemplos losmotores de gas.

   - Las dos fuentes de energía térmica principales son la energía geotérmica y solar térmica. La energía geotérmica aprovecha el calor de la tierra. La energía solar térmica utiliza el calor del sol.

   - A diferencia de otras formas de energía, la cantidad de energía térmica no depende de la cantidad de trabajo que un objeto lleva a cabo.

   - Como el calor de la Tierra se pierde en el espacio, es reemplazado por el calor que llega desde el Sol.

   - A pesar de que no fue el primero en utilizar la energía térmica, James Joule recibe el crédito de ser el primero en hablar de la pérdida y la ganancia de calor.

   - Cuando se agrega hielo a una bebida caliente, parte de la energía térmica de las bebida se transfiere al hielo que hace que se enfríen la bebidas.

   - El calor y la temperatura no son la misma cosa, porque la temperatura está relacionada con qué tan caliente o frío está un cuerpo.

   - Conductores, tales como metales, son objetos que permiten que la energía térmica se mueva con facilidad a través de ellos.

   - Aislantes, tales como plástico, son objetos que no permiten que la energía térmica se mueva fácilmente a través de ellos.
 

    Energia Termica Ejemplos

   - El mayor ejemplo de la energía térmica en nuestro sistema solar es el mismo sol. El sol irradia calor para calentar el planeta tierra.

   - Un vaso de agua a 70 grados tiene más energía térmica que el mismo vaso de agua a 60 grados.

   - La adición de hielo a un vaso de agua líquida hace que la temperatura del agua líquida disminuya debido a que la energía térmica del agua líquida hace que el hielo se derrita.

   - Una parrilla emite energía térmica por combustión de gas propano.

   - Los combustibles de automóviles, tales como la gasolina son fuentes de energía térmica. Al quemarlos producen gases que mueven los pistones del motor del coche.

   - Cuando el quemador de la placa de una cocina está muy caliente, es una fuente de energía calorífica o térmica. Todo lo coloca encima de ella se calienta, ya sea una taza de té o una sartén para freír los huevos.

   - Una tostadora se enciende y se mete un pedazo de pan que se convierte en un trozo de pan tostado. Esto es debido a la energía térmica radiante de la tostada, que atrae la humedad del pan y hace que quede crujiente.

   - Cualquier incendio, desde la hoguera más pequeña, a la chimenea, como un incendio forestal contiene energía térmica.

   - Un sistema de calefacción por radiadores en un hogar proporciona energía de calor radiante para calentar una casa durante los meses de invierno.

   - Los hornos convencionales son fuentes de energía de calor por convección, haciendo que la comida que se coloca en ellos se caliente y se pueda cocinar.

   - La energía geotérmica es un tipo de energía de calor generada y almacenada bajo la superficie de la Tierra. Este tipo de energía se utiliza para calentar los hogares y edificios.

   - Una enorme cantidad de energía calorífica se almacena en un rayo de luz, que puede golpear y provocar un incendio o causar una interrupción del servicio eléctrico.

   - Cuando el ordenador está encendido, los componentes dentro de ella generaran calor o energía térmica, por lo que debe ser enfriado con un pequeño ventilador instalado dentro de la máquina.

   - Una bañera llena de agua caliente contiene suficiente energía térmica para calentar un cuerpo frío cuando se mete dentro del agua de la bañera.

   - Hay energía de calor en el interior de un gato que se pueden transferir a una persona cuando el animal se sienta en su regazo y te da calor.

   - La energía térmica del sol calienta la atmósfera.

¿Qué es la Energía Térmica?

    Unidad de Energia Termica

   Dependiendo del contexto, hay varias formas de medir la energía térmica. Las dos unidades más comunes de medición de este tipo de energía son el Joule (J) y la caloría (cal). En la ciencia moderna, el joule es la unidad SI (sistema internacional) de la medición de la energía de todo tipo, incluyendo química, térmica y eléctrica.

   Caloría = Cantidad de energía necesaria para elevar la temperatura de 1 gramo de agua en 1ºC (grado centígrado).

   Julio = Unidad del Sistema Internacional de Medidas (SI) y se define como la energía necesaria para ejercer una fuerza de 1 Newton en la distancia de 1 metro.

   1 Caloría = 4,184 Julios.   1 Julio = 0,24 Calorías.

¿Qué es la Energía Térmica?

   El contenido energético de los alimentos también puede ser expresada en julios, pero otra unidad de medida - la caloría - se usa más comúnmente en los alimentos. En la mayoría de circunstancias, la temperatura se mide usando un termómetro denominados en Fahrenheit, Celsius y Kelvin. Estas unidades de temperatura en grados, se pueden convertir en Joules y calorías si es necesario. 

   Los Julios son la unidad más utilizada de medida de energía, pero no se utiliza universalmente, por ejemplo Las Unidades Térmicas Británicas (BTU) y las calorías son de uso común en otras situaciones.

   En los países donde no se utiliza ampliamente el sistema métrico, como los Estados Unidos, la caloría es una unidad de medida común. Una cucharada de azúcar blanco contiene aproximadamente 15 kilocalorías de energía, mientras que una onza de queso cheddar contiene aproximadamente 114 kilocalorías de energía química. Aunque el valor de la energía puede ser expresada en calorías, esta medida sola no describe completamente el valor nutritivo de los alimentos.

   En algunas situaciones, la Unidad Térmica Británica (BTU) de medición se utiliza para describir cómo las máquinas y sistemas gestionan el calor. Equivalente a aproximadamente 1.055 julios, BTU se utilizan más comúnmente en referencia a las máquinas de calefacción y refrigeración (por ejemplo, unidades de aire acondicionado en los hogares). Originalmente desarrollado en el Reino Unido en 1956, la BTU también se utilizan en el campo de la generación de vapor y las empresas de gas natural. Las compañías de energía que producen petróleo, gas natural y carbón pueden describir el valor de la energía de sus productos en términos de BTU ya que estos combustibles comúnmente crean energía mediante la combustión que genera energía térmica.



http://blogareaciencias.blogspot.com.es/2016/05/energia-termica.html