Aitor Díez Fernández en salud dental, Médicos y Profesiones Sanitarias Brand Ambassador - Embajador de la marca • Bebee 26/9/2016 · 1 min de lectura · +800

¿Que es la hepatitis?



¿Que es la hepatitis?


Es una inflamación del hígado que está ocasionada por el virus de la hepatitis, que son A, B, C, D, E. También puede estar ocasionada por otros virus como son:  el (Herpes virus, CMV, Epstein-Barr, virus de la fiebre amarilla), por el alcohol o drogas, por enfermedades baterianas (sífilis), por algún fármaco (clorhidrato de isoniacida), por agentes químicos (tetracioruro de carbono), o por enfermedades autoinmunitarias.


¿Cuáles son los distintos virus de la hepatitis?


Hay identificados 5 virus diferentes que son:


-El virus de la hepatitis A (VHA).  Casi siempre se transmite por tomar alimentos o agua contaminados, también por ciertas prácticas sexuales, está presente en las heces de las personas contaminadas. Hay veces que las personas se recuperan por completo si la infección es leve, pero otras veces puede ser mortal. Hay vacunas seguras para prevenir la infección por A (VHA)


– El virus de la hepatitis B (VHB) se transmite por la exposición a sangre, otros líquidos corporales infecciosos y semen. También puede transmitirse de la madre infectada a un bebe en el momento del parto o alguien de la familia que esté infectado puede transmitirselo al bebe. También se puede transmitir por transfusiones de sangre o productos sanguíneos, por  inyecciones con instrumentos contaminados durante intervenciones quirúrgicas  y consumo dedrogas inyectables. El personal sanitario, si sufre un pinchazo accidentalmente por una aguja,  mientras pincha a una persona infectada, se puede infectar el también. Actualmente existe una vacuna para prevenir estas infecciones.


El virus de la hepatitis C (VHC) se puede transmitir mediante transfusiones de sangre, a veces por transmisión sexual (es raro pero ocurre), por instrumentos contaminados durante intervenciones médicas y por el consumo de drogas inyectables. La transmisión sexual también es posible, pero mucho menos común. (No hay vacuna contra la infección por el VHC).


El virus de la hepatitis D (VHD) solo puede ocurrir en las personas que están infectadas con el VHB; la infección por ambos virus puede causar una afección más grave. Hay vacunas eficaces contra la hepatitis B que brindan protección contra la infección por el VHD.


El virus de la hepatitis E (VHE), se transmite por el consumo de agua o alimentos contaminados. El VHE, en los paises desarrollados  cada vez se lo reconoce más, como una causa importante de enfermedad.  Hay vacunas seguras y eficaces para prevenir la infección por el VHE, pero no tienen una distribución no muy amplia.


¿Cuál es el tipo de tratamiento dental para una persona con hepatitis?


Antes de comenzar el tratamiento dental en un paciente afectado de hepatitis, hay que identificar ¿que tipo de virus tiene el paciente?  porque tanto el B, C y D son los más infecciosos y no se pueden identificar. Lo primero que tenemos que realizar, es una consulta con el especialista que le esté llevando su enfermedad hepatica para que determine su estado actual, ya que  debido al grado de alteración de su función hepática (hay posibilidad de hemorragias en casos de lesión hepática importante), hay que establecer el plan de tratamiento más adecuado para el.