Aitor 🐝 Díez Fernández en salud dental, Médicos y Profesiones Sanitarias Delegado Comercial • Osteógenos 26/9/2016 · 1 min de lectura · ~100

Relación entre la odontología y el papel de la psicosomática


Relación entre la odontología y el papel de la psicosomática


Hoy nos referiremos al papel de la psicosomática dentro de la odontología. Es normal escuchar a diferentes pacientes con dolencias que no se pueden detectar rápidamente, se escuchan quejas vinculadas a los dolores, las incomodidades y las distintas lesiones, especialmente después de pasar por un tratamiento. Para poder entender muchas situaciones se deberá hablar de la psicosomática.


Cabe destacar que la psicosomática es descripta por la medicina como la capacidad emocional y psicológica de los paciente llega a alterar el estado físico. Los problemas mentales pueden ser proyectados al estado físico.


También existe un caso opuesto de la psicosomática, se denomina somatopsicologia, en estos casos los problemas de carácter físico terminan alternado los procesospsicológicos.


Es muy importante realizar un completo diagnóstico psicológico y realizar la terapia que sea necesario para que el dentista pueda realizar su trabajo. Por ejemplo, existen diferentes pacientes que tienen la sensación de padecer una dolencia después de pasar por una intervención dental, en algunos de estos casos los profesionales no encuentran ninguna razón física justificable.


Se debe saber que el diagnóstico de la afección psicosomática no es una manera de excusarse ante la presencia de un mal tratamiento. Los profesionales tienen la capacidad de identificar a los pacientes que están frente a este tipo de situación, especialmente cuando analizan su historial clínico, pero si no tienen la información completa el correcto diagnóstico puede complicarse.


Recordemos que el psicosomatismo es un proceso que tiene su origen en lo psíquico </