Aitor 🐝 Díez Fernández en salud dental, Médicos y Profesiones Sanitarias Delegado Comercial • Osteógenos 26/9/2016 · 1 min de lectura · +700

Un nuevo estudio vinculado a la prevención de caries


Un nuevo estudio vinculado a la prevención de caries


Un nuevo estudio confirma que una bacteria (‘Streptococcus dentisani’) podría actuar como un escudo frente a las bacterias que provocan las caries produciendo una sustancia que las inhibe.


Tengamos en cuenta que las caries es una de las enfermedades más comunes en todo el mundo, se estima que casi el 90 por ciento de la población puede tener alguna carie en algún momento de su vida, por eso es muy importante que se tomen medidas para prevenir la aparición, especialmente llevar una correcta higiene bucodental.


Se sabe que la bacteria ‘Streptococcus dentisani’, puede actuar como un efectivo escudo frente a las especies bacterianas que generan las caries produciendo una sustancia que las inhibe previniendo el desarrollo de la enfermedad.


Esta investigación estuvo a cargo de Alejandro Mira, investigador del Área de Genómica y Salud de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana. Este trabajo ha permitido demostrar que su administración no se relaciona con ningún efecto secundario y que ayuda a mejorar los valores de pH de los voluntarios en la investigación.


Alejandro Mira señala que: ‘en este ensayo preliminar hemos comprobado tres aspectos fundamentales: que no existen efectos secundarios; que la bacteria coloniza, aunque hemos visto que no tiene un efecto permanente y pensamos que lo ideal es aplicar el tratamiento de forma regular; y, por último, que mejora y regula los niveles de pH, ya que provoca que la placa dental produzca menos ácido‘.


Los resultados que se obtuvieron del trabajo son muy prometedores, ahora queda realizar un nuevo ensayo clínico más extenso en el tiempo y con una cantidad superior de voluntarios. En la actualidad se encuentran en la fase de reclutamiento de voluntarios.