Alban JARRY en beBee en Español, Redes Sociales, Marketing y Comunicación Auteur de tribunes • Forbes 14/2/2017 · 3 min de lectura · 1,0K

5 claves de la influencia professional 3.0

5 claves de la influencia professional 3.0

e-branding, e-influencia, marca personal, la comunicación profesional entró en una nueva era con el desarrollo de las redes sociales. Cuáles son las palancas que existen hoy para promover su propia marca personal ? Cuáles son los trucos para ampliar su reputación real y digital ? 5 palabras empezando por la letra C que resumen una receta muy eficaz.

“Elaboramos un plato como un trozo de música o una pintura con relieves, unos trampantojos (y trampant paladares?), unos acordes y unas notas. Como en música, aceleramos y disminuimos la velocidad. Para crear dinámica en la degustación, a veces recomendamos un orden de degustación, que crea una cinética de emociones: subimos creciente en el piquante, subimos en la acidez para acabar con un dulce azucarado… y nacen unos movimientos” Thierry Marx

Como la guía Michelin que atribuye unas estrellas a los mejores chefs, el internet moderno atribuye unas puntuaciones a los profesionales. Klout, Social Authority (Followerwonk), Webmii…medir la “e-influencia” se ha convertido en una parámetro significativo de la comunicación del siglo XXI. Sistemas de rankings como Traackr o Augure permiten  encontrar retransmisores eficaces e identificar las personalidades más influyentes del sector o de una temática.

Todo está hecho para comparar a los profesionales entre ellos, todo está hecho para que el e-branding se convierta en un parámetro que no hay que descuidar en una carrera, para que el desarrollo de la marca personal se acentúe en los próximos años y entre en una nueva era que actualmente, solo conocemos las primicias. 5 palabras que empiezan con una C que ayudan al desarrollo de la marca personal, 5 técnicas que permiten a cada experto acentuar su notoriedad en su universo, 5 letras que ayudan a resolver este enigma que puede parecer inaccesible.


Credibilidad

“El humano no puede hacer nada bueno o malo solo asociándose. No hay armadura más sólida contra la opresión ni herramientas más maravillosas para las grandes obras” (Pierre Waldeck-Rousseau).

La eficacidad de trabajar con asociaciones profesionales de su sector ya no está por demostrar. Grupos de trabajo, guías, libros blancos, estudios, publicaciones colectivas, las opciones son múltiples y facilitan la construcción de una reputación que puede rápidamente convertirse en e-reputación.

La credibilidad de una persona se difunde rápidamente participando en unas charlas entre expertos. La dificultad de penetrar en este universo depende principalmente de un buen buena representación gráfica de las principales asociaciones de su sector, y de la capacidad a aprovechar los meetings para ser invitado. El Grial del reconocimiento de parte de sus pares se mide gracias a una presencia en los comités de decisión y los nombramientos a puestos con responsabilidad. Ser uno de los representantes de la profesión sobre una temática simplifica la comunicación y refuerza la credibilidad.


Conocimientos

“Nuestras vidas están hechas de t una red de vías inextricables dentro de las cuales un instinto frágil nos guía: un equilibrio siempre precario entre el corazón y la razón” (Georges Dor)

Redes reales o virtuales, la ampliación de los círculos de conocimientos cada vez es más sencilla. En cuanto se extienda el primer nivel, más fácil será alcanzar el 2º y el 3er nivel de conocimientos. Útiles para resolver una dificultad profesional, útiles para compartir la información, útiles para transmitir una imagen positiva, estas redes facilitan la integración en el universo profesional.

Dentro de este entramado que nos puede parecer difícilmente entendible, lo importante es identificar las cosas que facilitan el encuentro con nuevas personas. Dentro del mundo virtual y en solo unos años, LinkedIn y Twitter se convirtieron en unas herramientas indispensables de la extensión de las redes tradicionales.

El virtual tiene sus límites, el objetivo se convierte rápidamente en encuentros IRL (“In Real Life) porque estas redes facilitan las relaciones y los intercambios entre sus miembros. En complemento de los tradicionales clubes, permitieron también la emergencia after work mordernos reuniendo a muchos profesionales que aprovechan del momento para intercambiar sus tarjetas de visita. Estas redes son de fácil acceso y abiertas a nuevos miembros. Explorandolas un poco más, permiten identificar a los talentos y atraerles..


Comunicación

“Una conferencia es una reunión durante la cual hay una quincena de personas hablando durante horas de las cosas que deberían estar haciendo.” (Jean Delacour).

Enseñar en escuelas o universidades, participar a mesas redondas, animar conferencias, acentúa la reputación de un experto permitiéndole compartir su saber. Muchas veces participar en este tipo de eventos ayuda a enfrentarse a un público y interactuar con él. La instantaneidad de los debates facilita la confrontación de ideas. Hay que atreverse a pasar del rango de espectador al de animador, hay que probar la experiencia de ser orador. Muchas veces la principal dificultad reside en el miedo de saber lo que puede opinar la gente de nosotros. Sin embargo, pocas personas consiguen superar este obstáculo y muchas veces intervenir en público refuerza la confianza. La primera participación en este tipo de evento es generalmente fruto de una bendita casualidad.


Creatividad

“El periodismo es el cuarto poder”. (Thomas Carlyle).

Con la ascensión de la web3.0, nunca ha sido tan fácil para un profesional estar en la prensa. Muchos periódicos online y tradicionales aceptan las contribuciones de los expertos. Conocer a periodistas se ha convertido en algo más sencillo, son muchos los que están en las redes sociales y aceptan conectarse con otros.

Este nuevo universo, accesible en unos clics del ratón. simplifica el acercamiento con los medios y la prensa. Muchas veces, la dificultad es antes de todo psicológica y se basa en el hecho de no atreverse a proponer un artículo o entrar en contacto con él ). Estar publicado en la prensa profesional nos expone a la vista de todos y existen pocos probabilidades de caer en el olvido. Sin embargo, en temas de notoriedad. publicar propulsa un experto. Para escribir en la prensa, para contestar a entrevistas, hay que demostrar una creatividad y probar la experiencia.


Crear

“Si trabajando no tienes nada que ganar, tampoco tienes gran cosa que perder si no te das un golpe. Elige los puestos los más inútiles: consultor, asesor, investigación, estudios. Y no salgas nunca en el corredor sin una carpeta debajo del brazo” (Corinne Maier)

5 elementos facilitadores del aumento de una notoriedad profesional, las publicaciones en nombre propio. Libros, estudios, libros blancos, las posibilidades son infinitas y las herramientas modernas como SlideShare nos permite una difusión casi instantánea y puede generar centenares de miles de vistas ! Crear, inventar, innovar están a mano escribiendo.

Generadora de nueva ideas, la creación simplifica también el reconocimiento en un ámbito profesional y propulsa al rango de “autor”.


Probablemente existe una multitud de nuevas ideas que permiten aumentar una notoriedad profesional. Las 5 citadas aquí se pueden entrecruzar, complementarse, acentuar más el fenómeno para los que las manejan con dexteridad. mezclando estas   ideas, una alquimia se produce y los que saben sacar provecho de ella, pueden descubrir una real mina de oro. En fin, algunos se convierten en “influencers” modernos sobre soportes nuevos.


Alban Jarry