Mi gozo en un pozo..

Mi gozo en un pozo..

Hola buenas, hace unos días publiqué una entrada en la cual me preguntaba por qué las solicitudes de trabajo que estaba realizando no avanzaban hacia ninguna parte, ni solicitud denegada, ni preseleccionada, nada. Esta situación me ha creado cierta desconfianza hacia este portal (que dentro de mi búsqueda de trabajo es el que más ofertas de mi interés acapara tanto en mi ciudad como en mi comarca), es por ello que comencé a indagar y a sacar mis propias conjeturas que, pudiendo ser ciertas o no, son mías y me apetece compartirlas con vosotros por si alguien le interesa. Empecemos desde el principio.


- Desde el teléfono móvil. 

En el apartado de ofertas de empleo en el buscador web selecciono una en la cual aparece un botón que te dirige al anuncio de la oferta que gestiona este portal. Al hacer clic en el botón de "Solicitar" te manda a una página para adjuntar una carta de presentación y te pregunta si te gustaría compararte con otros usuarios registrados. Le das al botón de "OK", te informa de que has solicitado la oferta y te redirige a la misma en donde se encontraba la oferta y ahora donde estaba el botón de "Solicitar" se encuentra uno de "Contactar". Le das y directamente te sale una página con un "404" en grande y un "¡Ups!" explicando que la página que está buscando no existe (así sistemáticamente con cada una de las ofertas a las cuales me he postulado en este portal,  y van ya más de una treintena).

 Tan sólo un botón de ir "volver a la página de inicio" te salva de ese momento embarazoso.

- Desde el ordenador la cosa no mejora mucho. 

En el buscador de empleos del portal pongo el nombre de mi ciudad y ya empiezan a aparecer cosas nuevas, como una corona en las primeras posiciones de la tabla. Realizo un barrido en busca de la oferta que me interesa y le doy un clic a solicitar a una en la cual no aparece la mencionada corona. 

Aquí ya directamente me remite a una página para hacerme usuario "premium" (ofertando dicha propuesta aparece un chico con una camiseta en la cual aparece el logotipo de la famosa corona), con 3 métodos de pago diferentes y dos botones, uno de "cancelar" y otro de "hazte premium". Le doy a "cancelar" y me devuelve a la página de ofertas de empleo con un lema que dura unos 5 segundos en el cual me avisa de que para acceder a estas ofertas tengo que ser usuario "premium", así con todas y cada una de las ofertas que desde el ordenador selecciono. 

En este punto mi nivel de desconfianza aumenta un poco más si cabe, pero no desespero, porque por suerte por el ordenador aparece un enlace en el desplegable de mi cuenta que dice "mis solicitudes" (que dicho de paso en la versión para el teléfono móvil no aparece por ningún lado), y en las ofertas a las que he podido enviar mi solicitud desde el teléfono móvil aparece un botón de "enviado". Le doy un clic y me redirige a la oferta, en la cual hay un botón de contactar, al cual le doy y me sale una página para redactar una carta. Lástima que se me cierra a los pocos segundos de aparecer, así una y otra vez.. 


Mi sensación actual es de total indignación, la verdad. No es ético que se nos obligue a pagar por algo que no debemos, estamos postulando por opciones de empleo que en el mejor de los casos harán que nuestra economía se mantenga o mejore en algún caso (y ojo, no quiero decir con esto que no se pueda pagar para un mejor servicio, faltaría más, me refiero al hecho de  que sea obligado pagar para acceder a la oferta de empleo).

Antes de estos portales la oferta de empleo era igual de accesible (más si cabe puesto que al menos no te cerraban la puerta por no pagar), pero a ello se le suma que ahora por la Ley de Protección de Datos (hablo desde España, desconozco si en otros países también pasa lo mismo) los empresarios no se mojan las manos en aceptar tu currículo en mano por diferentes motivos y te dirigen a portales web donde ocurre todo lo anteriormente citado. 


A día de hoy es el pez que se muerde la cola y esto hace que nuestro gozo caiga en un pozo, porque si ya es complicado lidiar con las ofertas deshumanizadas de horarios, sueldos y condiciones intolerables que hoy en día salpican nuestras vidas, aún lo es más si para poder postular por el trabajo debemos pagar por ello. 


¿Quieres miel? Toma dos tazas. Un saludo.  


Javier 🐝 beBee 10/9/2019 · #2

Albert, lamentablemente las empresa no suelen mover de carpeta los CVs recibidos. Saludos y espero no te desanimes en tu búsqueda !

+1 +1

Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices, gracias por la información, quiere decir que estamos perdiendo el tiempo buscando trabajo por aquí. 

+1 +1