¿Se te antoja leer? 4



¿En qué es distinto ver TV de leer?


Para leer necesitas silencio. Por eso, un rincón en el que no seas molestado. La lectura es un acto privado. Privado, y solitario. Individual. Íntimo. Y necesitas libros, claro.


Más adelante, necesitarás un lápiz: no cometas la idiotez de escribir con tinta en un libro. No lo hagas. Quizás más adelante necesites una libreta. Pero, esto más adelante.


Es todo lo que necesitas.


El libro (que inventaron los romanos, antes solo había pergaminos) es un objeto singularmente eficiente. Elegante. Una maravilla del diseño. Sólo el clip tiene una eficiencia y poder comparable. Un poco menos, la pluma atómica, la pluma normal que usas, que cuesta unos pocos pesos, que compras en cualquier lugar, que dura algunos meses, que llevas en cualquier bolsillo, y que escribe sin problemas. El smart phone o la TV son objetos torpes comparados con estos.


Mira como todos estos objetos, todos, el libro, el clip, la pluma, el teléfono, el smart phone, todos son objetos de administradores. Todos son objetos, herramientas para organizar la vida. Todos son objetos para administrar, organizar actividades. Todo son objeto para llevar la vida al futuro. Por eso Dios tuvo que escribir la Biblia…


Imagina que tu teléfono usara tú energía, que no tuvieras que recargarlo o andar buscando enchufes y cables, sino que sólo con que lo sostuvieras en tu mano, encendiera, trabajando todo el tiempo que tú quieres.


Hay un maravilloso texto del buen doctor, Issac Asimov, sobre el libro. Lo llama, “El Indestructible”. Léelo. Yo no estoy ni siquiera cerca de poder describir con la claridad y deleite con que lo hace el buen doctor la maravilla tecnológica que el libro es. Por su eficiencia, el libro es un objeto indestructible.

https://seresdelengua.wordpress.com/el-indestructible-por-isaac-asimov/


Si guardas información en una computadora o memoria, necesitas energía eléctrica. El libro no. Claro: cualquier computadora puede guardar mucha, mucha más información que el libro. Y de muchos tipos: video, imagen, sonido… cosas que el libro aparentemente no guarda. Pero sólo aparentemente. Al leer crear videos, creas sonidos…


Por su autonomía, el libro es un objeto de viajero. De náufrago. De conquistador. De vagabundo. Es una herramienta para exploradores. Una herramienta para ir a lo desconocido.


¿Sabes por qué es estupendo leer?


Porque te ayuda a ser la persona que puedes ser.


Por eso es tan crítico, tan crucialmente importante que los jóvenes lean.


¿Se te antoja leer? 4


The user has deleted this comment

0