ALex Eso in Colegio, Juegos de mesa, Matemáticas Aug 6, 2020 · 1 min read · ~100

Razones para usar el juego para aprender matemáticas

Es sorprendente que las matemáticas sigan siendo esa gran roca en el currículum escolar (primaria y secundaria) si pensamos que las necesitamos y que forman parte de nuestra vida diaria tanto como los alimentos. Se habla mucho de renovación educativa y el libro de matemáticas de mi hija de 9 años es casi una copia del que usé en los años 80. Si los teléfonos de la época están en los museos, ¿cómo es que la forma de aprender matemáticas en el sistema educativo español es básicamente la misma que cuando se redactó la Constitución en 1978, que ahora está en la era digital, la globalización y la irrupción de los robots en el mercado laboral?

Razones para usar el juego para aprender matemáticas

Hay otra forma de aprender matemáticas una es jugando con tetrakys basada en el juego y la manipulación. En las escuelas más avanzadas no se da mucha importancia a las cuatro reglas, pero tienen un nivel de razonamiento envidiable y, sobre todo, las clases de matemáticas no son una bola y una cadena. Los niños aprenden contenidos que van más allá del plan de estudios para su edad: cómo crecen los cuadrados, cuáles son las curvas cónicas... y por qué no restan. Bueno, porque según toda una corriente en la educación matemática, los algoritmos (las operaciones clásicas y repetitivas) no sólo no tienen nada que ver con el razonamiento, sino que incluso lo dañan.

Comprender el concepto de números, unidades, decenas... y sólo entonces aprender diferentes maneras de trabajar (cada una de ellas es la mejor) es la alternativa a algunas operaciones que no sólo no tienen sentido, sino que una calculadora o un teléfono inteligente pueden hacer sin ningún problema en menos de un segundo.