ALFONS GASULLA en Política (en Español), Análisis Político, Política DIRECCIÓN REGULATORY AFFAIRS y DIRECCIÓN TÉCNICA 18/10/2016 · 1 min de lectura · ~100

¿Hablamos de política?¿De estrategia de poder?Bien, pues hablaremos de abuelas y de ratas.


 ¿Hablamos de política?¿De estrategia de poder?Bien, pues hablaremos de abuelas y de  ratas.

El inmovilismo, y la falta de flexibilidad de los políticos españoles es difícil de explicar. Los resultados electorales también. Es un país donde las incompetencias, engaños, delitos y ilegalidad de gestión realizada de que hay la opinión generalizada de que no hay un alternativo proyecto innovador, de mejora, con objetivos sociales basados en una recuperación económica y que sea liderado por representantes políticos de los partidos de izquierda. La luchas e incapacidad de acuerdos entre los partidos de la oposición, se plantea como una realidad tangible que amenaza de que ocurra el fin de una oposición sólida y la desaparición de significativos partidos políticos que representen a la clase trabajadora y con menor poder económico. En la actualidad nos llega la sensación de que está ocurriendo un proceso que podríamos ilustrar con un relato a modo de metáfora. "¿De que forma?", sería la obligada pregunta.
Como cinéfilo de afición y agradecido con los films del Agente de los Servicios Secretos del Reino Unido, James Bond, 007, recientemente vi por octava vez la magnífica película "Skyfall". Es en la escena en que el villano de la película, teniendo inmovilizado al heroe, le explica a modo de ilustración su estrategia para destruir a sus enemigos. El "terrible villano", denominado Silva y magnificamente interpretado por Javier Bardem, lo hace en forma de cuento. Basicamente explica que..." ¿Cómo te deshaces de ratas en una isla? Mi abuela me enseñó... Enterramos un barril, con bisagras en la tapa. Le pusimos coco encima, de cebo. Las ratas venían a por el coco y caían en el barril. Después de un mes, atrapaste todas las ratas, pero ¿qué haces entonces? ¿Echas el barril al océano?¿Lo quemas? No. Simplemente déjalo ahí y déjalas pasar hambre y una a una empiezan a comerse entre ellas hasta que solo quedan dos. Las dos supervivientes. ¿Y entonces qué? ¿las matas? No. Las coges y las sueltas en los árboles. Pero ahora ya no comen cocos. Ahora sólo comen rata. Cambiaste su naturaleza, las dos supervivientes en eso se han convertido".

Si en este relato, si me permiten, se podría cambiar "Una isla" por nuestro estado, "Mi abuela" por el Partido Popular, "Las ratas" por los partidos de la oposición, "El bidón" por el sistema político actual, "El coco" por el anhelo de poder y "el comerse entre ellas" por la lucha entre los partidos de la oposición", nos quedaría una más que posible metáfora de la situación que nos genera tantas dudas, de lo que está ocurriendo y el más que probable futuro de quien va a gobernar por un tiempo interminable. El inmovilismo del partido en el poder es practicado para que sus opositores se debiliten y se destruyan por el deseo de liderar la oposición.

Según se podría augurar, que si los votantes no abandonan su cansancio electoral y participan en la creación de ideas, convirtiéndose así en militantes que exijan honestidad y buenos proyectos con lógica aplastante hacia la mejora de nuestra sociedad, el pesimismo y podedumbre serán los colores que cubrirán "In eternum" nuestro panorama político. Los "cuentos" parece que son muy útiles para ilustrar metaforicamente situaciones...¿no les parece así?