Alfonso De Castañeda in zonamovilidad, Salud, Informática y Tecnología Director • Zonamovilidad.es Mar 3, 2021 · 1 min read · +700

La tecnología detrás de las vacunas tiene sello español

Las farmacéuticas que han desarrollado las tres principales vacunas, hasta el momento, contra la COVID-19, BioNTech, Pfizer, AstraZeneca y Moderna Therapeutics, han aprovechado los desarrollados y la innovación de una compañía española para procesado de datos y su posterior interpretación, para acelerar el desarrollo de la vacuna.

El reportaje completo en Zonamovilidad.es

La tecnología detrás de las vacunas tiene sello español

Se trata de Mestrelab, un proyecto gallego que nace de la Universidad de Santiago de Compostela de la mano de tres personas: Francisco Javier Sardina, catedrático del Departamento de Química Orgánica; Juan Carlos Cobas, el químico que inicialmente programó la primera herramienta de software; y Santiago Domínguez, actual CEO de la compañía que estaba ya en Reino Unido y desde donde organiza la gestión comercial de Mestrelab.

La compañía ha logrado reunir entre sus clientes a muchas de las grandes farmacéuticas del planeta. O mejor dicho, sus departamentos de I+D. Entre ellas, figuran las fabricantes de las vacunas contra la COVID-19: Pfizer, BioNTech, AstraZeneca y Moderna Therapeutics, entre otras.

Mestrelab es una compañía de software que desarrolla programas científicos que permiten procesar, analizar e interpretar los datos que salen de los diferentes instrumentos del laboratorio, facilitando así el trabajo de los científicos e investigadores.

Explica Domínguez en una entrevista concedida a Zonamovilidad.es, que “la química no es siempre una ciencia exacta, no siempre te sale exactamente lo que esperabas. Yo uso la analogía de la cocina: todos cogemos la misma receta e intentamos hacer una paella y a cada uno nos sale un poco distinta”. Para comprobar todos los procesos y los resultados, se utilizan diferentes técnicas y software y Mestrelab lo que aporta es “esa llave maestra, el lenguaje común que nos permite conectar todos los instrumentos y todos los datos que salen de todos los instrumentos. Es una herramienta única de software donde el científico puede procesar e interpretar todos los datos para tener una comprensión transversal”.

El reportaje completo en Zonamovilidad.es


Silvia Jiménez Mar 23, 2021 · #1

Muy interesante! Gracias

0