Alfonso nava in Venezuela, Política (en Español), Profesores y educadores Escritor • Fivver May 31, 2020 · 5 min read · +600

VENEZUELA DESGASTADA

Escritura Inteligente

                                                                                        ANÁLISIS

VENEZUELA DESGASTADA



          Venezuela, su nombre significa pequeña Venecia, al ser una derivación de Venezziola. Le dio este nombre el cartógrafo italiano Américo Vespucio acompañado de Alonso de Ojeda, en 1499 por la costa noroccidental del país (hoy conocido como golfo de Venezuela). En una expedición de exploración española, ya que le recordará en esta ciudad, las chozas nativas de los indígenas Añú, al estar construidas sobre pilares a lo largo de las costas del Lago de Maracaibo.


    1499… hace alrededor de 519 años, ¿qué ha sido de Venezuela en ese período?
    Pues bien, la historia es larga y en ocasiones expresadas una aparente ilusión de pruebas repetitivas erráticas en sus modelos socioconductuales. Usted dirá: ¿a qué se debe esta trágica aseveración? Examinemos la respuesta en tres partes básicas, primero echemos un vistazo a su pasado, examinemos el perfil conductual e histórico para calcular los eventos futuros mediante cálculos y lógicas, segundo contemplemos su presente, su modelo socio conductual, y finalmente como tercera parte analicemos razones actuales que puede calcular científicamente (de forma sencilla y coloquial) su posible futuro social.


    Aquí se examinan modelos de conducta, formas de pensar y razonar de las masas, del poder popular, de como han dirigido sus acciones e inclinaciones las multitudes al pasar los tiempos, lo que podría arrojar luces de lo que posiblemente resulte como conductas generales en las masas los próximos tiempos.


    No trataremos política, eso es para los que tienen mucho tiempo y nada de ciencia, trataremos psicología humana, estudiando matrices, con métodos y teorías probadas, en fin, conductismo en masas. La psicología de masas es el estudio del comportamiento de los grupos colectivos. Es decir, esta rama se encarga de investigar por qué los individuos se contagian del comportamiento de los demás y se limitan a repetirlo sin cuestionar nada. La influencia repercute en cualquier aspecto de la vida ya sea política, religión, sociedad, economía o moda. Por supuesto, la cultura de dicho grupo social está completamente relacionado con los valores que la masa comparte. 

    La idea de psicología de masas se centra en la inexistencia de autonomía dentro de un grupo ya creado. Una persona que forma parte de una masa deja de ser independiente, es más, se subordina al grupo al que pertenece. El psicoanalista Sigmund Freud, reduce su definición de Psicología Colectiva en la siguiente frase: El individuo se ve como miembro de una tribu, pueblo, casta social o institución que se organiza en una masa o colectividad.
    Si le parece interesante ... pues solo siga leyendo.


    El autor ...

      Comencemos en 1499, Venezuela era una tierra de "gloria", sus riquezas, vegetación, cultura y gente eran la noticia del momento, y no era para menos, pues Cristóbal Colón había "descubierto" el nuevo mundo (que resultó igual de viejo que el suyo, si a creación nos referimos, hasta en su tecnología seguía siendo más “viejo que el de Él, prescindiendo de cómo se juzgue, no hay duda de que marcó el comienzo de una nueva era, una era de desarrollo económico y técnico, aunque a costa del sacrificio de los derechos humanos.)


      Lo cierto es que Colón no llego solo, trajo consigo una nueva cultura y patrones de pensamiento muí distintos a los de los indios (entre ellos el pueblo Añú), unos de los inventos que trajeron estos exploradores fue el pensamiento religioso, una buena idea compartir las culturas religiosas, hacer simbiosis culturales y hallar el verdadero camino, hasta… que la colonización religiosa del Nuevo Mundo estuvo muy vinculada a la colonización política. Tan pronto como se conquistaba una región, se obligaba a la población indígena a hacerse católica. Humberto Bronx, sacerdote católico e historiador, explica: “Al principio bautizaban sin catequesis, crítico a la fuerza. [...] Los templos paganos fueron convertidos en iglesias o ermitas cristianas; los ídolos, reemplazados por cruces ”.


      No es extraño que tal "conversión" arbitraria resultante en un sincretismo peculiar entre el culto católico y el tradicional que ha continuado hasta el día de hoy. Así se comenzó a moldear ese nuevo modelo de pensamiento, como una especie de dictadura, se capturo la mente de los indígenas, hasta lograr acoplarlos a los deseos de los colonizadores.
      El siguiente informe se atribuye a Colón: “Son tan ingenuos y generosos con todo lo que tienen, que nadie que no haya visto lo que creamos; nunca dicen que no si se les pide algo de lo que tienen; al contrario, son ellos los que te invitan, y parecen tanto amor, que parece que también te entregan su corazón; además, están contentos con cualquier cosita que se les dé, tanto si es de valor como si es una insignificancia ”


      Por supuesto, los indígenas se resistieron al ataque de los colonizadores, pero ya el daño estaba hecho ... su inocencia se distorsionó de tal manera que ya no era nada igual. Quizá el pescador indígena pensaba en compartir toda su pesca después de su jornada, pues mañana tenía más peces, y la mujer indígena podría pensar en salir a caminar por las noches, un contemplar el mar y las estrellas, pero ahora, el pescador sabía que necesita resguardar sus peces, protegerlos de los invasores, aunque ya no estuvieran presentes, aunque solo estuvieran los suyos (sus paisanos), en su mente brotaba algo más allá en lo profundo, marcado con fuego, una alarma que despertaron los colonizadores, la mujer ya no caminaría de noche para ver el mar ... pues podrían llegar más extraños y capturarla, violarla o raptarla como hicieron con sus congéneres. 

      Ese miedo, rencor, Pero eso no cambio del todo el matiz de un venezolano indígena o mestizo, siempre positivo, queriendo empezar de nuevo, viendo más allá de la esperanza de una mañana mejor.


      La historia siguió su curso, muchas luchas se libraron, llego el año 1908 Marcos Pérez Jiménez, aquellos que pensaban que el maltrato había tenido con Colón… cambiaron de forma de pensar en el período de este gobierno, período oscuro de dictadura, lo clásico de este tipo de administración es el rapto del libre pensamiento, lo demás, son consecuencias de lo primero, luego viene el miedo, la desilusión y la cobardía acompañante lo demás, para lograr el éxito de alguien, que en realidad no tiene nada más que dominio del pensamiento popular hasta el extremo. Eso dio pista a Marcos Pérez Jiménez, en el año 1952 (sin mencionar a Cipriano Castro años antes).


      El gentilicio se mostró en esta administración, débil (en lo que cabe) al aguantar tantos años de atropellos e injusticias que violaban lo humano, la dignidad y lo natural (racionalmente hablando). La mayoría solo siguió aguantando a ver hasta donde llegaría todo (no todos adoptaron esa forma de pensar), hasta que, por suerte, de alguna manera, se saldría del apuro, al parecer la clave para controlar las masas fue capturar sus pensamientos, guiarlos hacia el conformismo, el abandono de la voluntad de luchar por lo justo, conducirlos hacia el pensar, el cansancio mental, el agotamiento de las soluciones por parecer muy complicadas. (cosa que al parecer nunca funcionó con Bolívar, si conocemos su historia)


      ¿Qué pensaba la gente en esos tiempos? Muchos lo admiraban, por cómo se manejaba la economía, la seguridad y la infraestructura en esos tiempos dictatoriales, que genera un sentimiento de seguridad ciudadana (por supuesto a costa del sufrimiento irracional). Así como cuando un niño pequeño obedece estrictamente a su padre, (que, en este caso, era un abusador sin escrúpulos). Pero aun así muchos otros dicen que hubiesen preferido no tener todo eso que ofrecía Jiménez, un cambio de su libertad de expresión y vida, sin que nadie les esté diciendo todo lo que deben de hacer, sin abusos de poder, sin actos inhumanos, libres en pensar y actuar a su juicio por supuesto dentro de lo que es justo y humano.


      Aquí vemos dos esquemas contrapuestos, el que solicita que le controlen, con tal de tener lo que otro le ha hecho creer que necesita, (el mar cierto o no) y el que solo quiere hacer lo que desea, sin que nadie interfiera en su estilo de pensar y obrar de manera ilegítima. Por supuesto a la larga todo es un equilibrio, pero la historia muestra que en Venezuela particularmente la matriz de pensamiento de la libertad plena era mayor que la anterior, y esta fue abonado metros y metros hasta adquirir más terreno útil que cualquier otra idea general, por tanto, Venezuela se lleno de otro modelo administrativo, mejor conocido como democracia.


      Sea esta buena o no, eso no nos interesa es este momento, pero lo que la producción, el cambio o la transformación de la forma de razonar de la mayoría de la población. Tengamos claro este asunto porque la historia se repite más adelante a la inversa.


      ¿Cómo afecto esto nuestro presente? Si no lo ha intuido todavía ... pues concéntrese, ya que aquí vamos ... Los muchos años de movimientos liberales, democráticos o como mar, afectados a otros frutos, (conducidos por el desequilibrio innato del ser humano para intentar gobernar) así que la corrupción , la desvergüenza y los vividores, específicos pie a que la gente, las masas, el gentilicio pobre, rico y clase media, todos ... se preguntaran ... ¿y si ponemos a alguien en el poder con un guion totalmente distinto? ¿Alguien con mano dura que acabe con tanto desastre?


      Aquí se repite el punto, aquellos que estaban contentos con Pérez Jiménez, por supuesto no solo los envejecidos que aun recordaban el asunto y tenían clavado en sus memorias, aquel fragmento de idea errada de la felicidad con Jiménez, si no los que oyeron sus cuentos exagerados por los años y la retrospectiva del sueño venezolano, de lograr estabilidad mediante una mano dura, estos ahora querrán retroceder en la historia.


      Así que esa minoría se puso a sacar conclusiones, las masas una vez más, sin ponerse de acuerdo de manera consiente ... empezar a cambiar el libreto y crecer cada día más en número, con este nuevo modelo (pero viejo).


      Triste… (para algunos más que para otros) pero lo lograron. 6 de diciembre de 1998, cuando se hace del poder Hugo Ch. Frías La gente esperaba una mano dura contra lo que consideraba libertinaje mas que libertad ... y la esperaba. Solo que no hasta el grado que esperaba, ya que sobrepaso sus límites de dureza para el gusto de muchos. Los gobiernos con modelos militares en Venezuela tienen nombre: Dictaduras bien cocidas, o, un término medio (mentales y literales). No porque lo digamos a la ligera ... la historia no es lo mismo que plasma de manera limpia y precisa. Lo diferente con este último es que no se desarrolla como tal desde sus inicios, ya que el mundo no es el mismo que el de 1908, ahora la forma de pensar de la gente es más abierta a los derechos humanos, los conciben inalienables.


      Así que el resultado final fue, qué se cambió de la manera de pensar inicial del apoyo a lo dictatorial a lo liberal y luego, el regreso al anterior de manera inconsciente, buscando una salida desesperada. Todo decidido por multitudes, sin reunirse, sin ponerse de acuerdo de manera lucida o formal ... solo se dejará guiar por un modelo de pensamiento y listo ... alguien lo aprovecho. Tal como demostró Sigmund Freud.


      Ahora ¿qué sucederá en el futuro? ... nadie lo sabe (refiriéndonos en este caso preciso). Pero solo se puede esperar a que las multitudes lleguen a lograr liberar sus mentes de la esclavitud al miedo, al desinterés por el colectivo, al cansancio de emprender algo nuevo, a la desmotivación, a la resignación. La historia dice que eso sucederá, los cálculos lo detallados. ¿Cuándo sucederá? Jiménez rondo los 8 años, otros lo han sobrepasado por creses. Esto es debido a que el modelo de pensamiento es más fuerte, ya que busca no volver a perder la razón histórica, no volver a errarse, tal como sucedió al cambiar a la manera de pensar más liberal. Por tanto, las masas necesitan más tiempo para organizar el pensamiento que han afianzado, pero que, en estos últimos años, han visto desgastarse lentamente y dolorosamente.


      Hoy Venezuela esta desgastada, desde aquellos indígenas de 1499 hasta hoy seguimos teniendo los mismos modelos y matrices de pensamiento ... ¿confiaran en alguien después de esto? ¿Cuál es la misma seguridad o auto estimación? ¿Qué pensaran del valor de la libertad? ¿Qué pensarán cuando un modelo militar salga como líder de la población? ¿Caerán en un espiral ideológico? Solo el tiempo lo dirá.


      Ahora, después de haber exprimido estas ideas y razones ... qué opina usted de como se comportan las masas, los venezolanos, la gente de esta tierra (un modo de ejemplo). Analice el asunto con paciencia, la historia no se repite, lo que se repite es la forma de pensar del ser humano, para bien o para mal.



      AUTOR: ALFONSO NAVA