Alfredo José Feijóo González en Tutoriales en Español, Ingenieros y Técnicos, Telecomunicaciones e Informática Gestion y escalado de Incidencias en Redes de Comunicaciones 12/9/2017 · 5 min de lectura · 2,6K

Deteccion anti-intrusion, análisis de red

El diagnóstico de la red es algo que la mayoría de los administradores temen. Con un poco de suerte, se puede encontrar el fallo en pocas horas, pero lo más normal es que cueste varios días hurgar a través de los registros y detectar la fuente del error. Hay que diferenciar, entre una red domestica y una red empresarial, mucho mas compleja, en este articulo, vamos a analizar una red domestica y como siempre si queréis una versión completa en el pdf, tenéis mas detalles.

Mantener un control de nuestra red es vital para evitar que ningún programa haga un uso excesivo de ella y nos ralentice el funcionamiento general del sistema. Existen varias herramientas de monitorización de la red para los diferentes sistemas operativos actuales. En este artículo os vamos a hablar de 10 herramientas de monitorización de red para Linux que se ejecutarán desde un terminal, ideales para los usuarios que no utilicen interfaz gráfica o para todos aquellos que quieran mantener un control del uso de red de un servidor a través de ssh.

Iftop

Los usuarios de Linux están familiarizados, generalmente, con Top. Esta herramienta es un monitor del sistema que nos permite conocer en tiempo real todos los procesos que se están ejecutando en nuestro sistema y pudiendo administrarlos fácilmente. Iftop es una aplicación similar a Top pero especializada en la monitorización de la red, pudiendo conocer así multitud de detalles respecto a la red y todos los procesos que están haciendo uso de ella.

Deteccion anti-intrusion, análisis de red


$ sudo iftop


Vnstat

Vnstat es un monitor de red que viene incluido, por defecto, en la mayoría de las distribuciones de Linux. Nos permite obtener un control en tiempo real sobre el tráfico enviado y recibido en un período de tiempo, elegido por el usuario.


Dstat

Un monitor algo menos conocido que los anteriores pero que también suele venir por defecto en muchas distribuciones

route:


El comando route muestra la tabla de enrutamiento que reside en el kernel y también se usa para modificarla. La tabla que especifica cómo se enrutan los paquetes a un host se llama tabla de enrutamiento.

SINTAXIS:


La sintaxis es
route [opciones]

OPCIONES:

-n

Mu