Alfredo Ramirez in Economistas y Financieros, Financeiro / Bancos, Préstamos e Hipotecas Analista • Inmofinan Sep 11, 2019 · 2 min read · +600

Qué es una ampliación de Hipoteca

El préstamo de dinero (interés) puede ser gratuito o a título oneroso si la persona que tiene que devolver el préstamo está obligada a pagar intereses (además de la obligación de devolver el principal).

En consecuencia, el interés puede describirse como la contraprestación (o precio) por el derecho a utilizar un determinado capital durante un determinado período.

Intereses, consideración e intereses de demora

Es evidente que la contraprestación por el préstamo es un interés (la llamada contraprestación) determinado sobre la base de un contrato celebrado (y, por lo tanto, acordado entre el deudor y el acreedor).

Sin embargo, existe también un tipo diferente de interés (denominado moratorio) que el legislador cuantifica a tanto alzado y presuntamente (como puede ser una ampliación de hipoteca) como un daño debido a un retraso (en el pago) atribuible a un incumplimiento negligente o deliberado por parte del deudor.

En consecuencia, no es posible confundir los intereses correspondientes (art. 820 c.c., párr. 3), que constituyen la remuneración del propio capital, con los intereses que encuentran su presunción, morfológica y funcional, en el retraso imputable al deudor.

Hipoteca: capital e intereses

Cuando un acreedor concede un préstamo, normalmente tiene garantías para proteger el reembolso del capital prestado.

Queda por evaluar si la garantía cubre el reembolso del capital prestado es relativamente claro, pero la cuestión de si la garantía también cubre la consideración del préstamo (pagos de intereses) o los intereses de demora (de retraso), la cuestión se resuelve (al menos para las hipotecas) en el art. 2855 cc se extiende (incluso con ciertas aclaraciones y límites) la hipoteca a los intereses (sin, sin embargo, especificar a qué intereses se refiere).

La expresión interés en el Art. 2855 cc

Leyendo atentamente el artículo, uno se pregunta si la noción de interés es única y si sería la de interés correspondiente (pero, en este caso, debería explicarse el término diferente para calcular el mismo interés) o si la expresión interés prevista en el artículo 2855 refiriéndose al interés correspondiente.

La función de los plazos previstos 

La disposición del apartado 2  responde a la necesidad de no causar demasiado daño a los acreedores subsiguientes (subsiguientes), es decir, "para atenuar el daño que la acumulación de intereses a favor de un acreedor hipotecario puede causar a los acreedores subsiguientes".

Esto se consigue limitando "cuantitativamente" el importe de los accesorios que pueden beneficiarse de la prórroga automática del mismo nivel de garantía hipotecaria.

Coordinación 

En conclusión, la coordinación sistemática de las disposiciones de los apartados 2 y 3, antes citado, así lo demuestra:

los intereses al tipo convencional o al tipo previsto por las normas especiales (tasas) se benefician de la prórroga del mismo grado de la garantía hipotecaria inicial por un período limitado de tres años (los dos años anteriores y el año en curso en la fecha de embargo)

cualquier otro acuerdo, relativo a la extensión automática de la garantía original a los intereses convencionales o a los intereses determinados al tipo previsto por las normas especiales (comisiones) para rentas vitalicias más elevadas, devengadas antes o después del embargo, es sancionado por la nulidad.

los intereses al tipo convencional o al tipo fijado por normas especiales (tasas), relativos a rentas vitalicias distintas del período de tres años (anteriores a los dos años (tasas) o posteriores al año de embargo (atrasos)), podrán, no obstante, ser objeto de un registro independiente de hipotecas, que adoptará la forma de la nueva formalidad

los intereses devengados después del año de embargo (por defecto) y hasta la fecha de la venta, se benefician de la prórroga del mismo grado de la garantía hipotecaria original, pero sólo en la medida en que la ley los reduzca al tipo legal de conformidad.

Interpretación de la manifestación de interés

Por lo tanto, debe establecerse que el apartado 2 regula los límites de la extensión de la garantía hipotecaria a los "pagos de intereses", mientras que el apartado 3 trata de la regulación de los límites de la extensión de la garantía hipotecaria a los "pagos de intereses", siendo necesario especificar que la referencia cronológica "a la fecha de embargo" que figura en las disposiciones de la norma en cuestión, se aplica también a los créditos hipotecarios que se reclaman en procedimientos de quiebra y a los que son activados por los acreedores que intervienen en el procedimiento de ejecución individual, de manera que debe entenderse en el sentido mencionado, de acuerdo con el artículo. 54 de la Ley de quiebras, en la fecha de la declaración de quiebra, y en el caso de intervención explicada en el procedimiento ejecutivo (para un título que devenga intereses) de conformidad con los artículos 499 y 500 del Código de Procedimiento Civil , el Qué es una ampliación de Hipotecaacto de agresión ejecutiva concreta de los bienes del deudor por parte del acreedor privilegiado, es decir, el recurso a la intervención.