Alfredo Sanz Pérez en Seguridad Digital, Internet y Telefonía 6/12/2017 · 1 min de lectura · +200

No conviertas tu casa en el plató de Gran Hermano


No conviertas tu casa en el plató de Gran Hermano

La tendencia “allways on”, siempre conectado, se está imponiendo en nuestro día a día: televisores en “stand by” para poder encenderlos más rápido, el router de internet siempre enchufado aunque no usemos la Red, el ordenador o el portátil siempre encendido, la cámara web siempre conectada el ordenador, etc…


Esta filosofía puede resultar muy cómoda a la hora de acceder a nuestros dispositivos digitales, pero también tiene su lado negativo: nos deja expuestos a posibles ataques las 24 horas del día, los 7 días de la semana.


Para poder defendernos de posibles ataques es fundamental saber qué ataques podemos recibir, y es muy importante tener en cuenta que estar siempre online puede suponer un riesgo tanto para la seguridad de nuestros ordenadores como para nuestra privacidad personal.


Existe un grupo de virus informáticos que no se especializan en espiar lo que hacemos en nuestro ordenador y robar claves y contraseñas, si no que directamente se dedican a espiar el entorno en el que se encuentra el ordenador atacado.Así, estos virus toman el control de nuestra webcam y nuestro micrófono para registrar y grabar  todo lo que pasa frente a nuestro ordenador.


Los videos y grabaciones son transmitidos en tiempo real a los ordenadores del atacante junto con la ubicación física del ordenador atacado. De esta forma el pirata informático puede hacerse con imágenes nuestras y de nuestro entorno, lo que nos expone a posibles chantajes que de no cumplir pueden dar como resultado la publicación de nuestra vida más íntima en las redes sociales.


Por ello es importante tener en cuenta que siempre que tengamos conectado un dispositivo que no estemos utilizando puede haber alguien que en ese momento sí lo utilice para invadir nuestra intimidad.

Y sin duda, de todos los dispositivos que pueden poner en riesgo nuestra intimidad, el más peligroso el nuestra Webcam. Por ello es recomendable tomar unas medidas mínimas de seguridad como puede ser desconectar la webcam cuando no la usamos, o sencillamente, poner una pegatina tapando el objetivo de la cámara. Y si queremos usar técnicas “más profesionales”, podemos usar programas como webcam on-off, que nos permite desactivar completamente el driver de la cámara de vídeo de nuestro ordenador

¡ Hasta el 15 de diciembre de 2017 !

No olvides votar a autodefensa digital como el mejor blog





Randall Burns 6/12/2017 · #1

Hi @John White, MBA, I hope you're well, haven't heard from you in a while...

"Why I write"

https://www.bebee.com/producer/@randall-burns/why-i-write

0