La obligación de mirar hacia el mobile marketing

La obligación de mirar hacia el mobile marketingNo es ninguna novedad que los smartphones, las tabletas y la navegación en Internet a través de estos aparatos es una realidad más que asentada en la vida de todos y cada uno de nosotros.

Este hecho tan cotidiano y evidente, hace que todos aquellos que nos dedicamos al mundo del marketing y la publicidad sepamos que estos dispositivos son la puerta de entrada de muchos usuarios hacia nuestras marcas o nuestros productos.

Ahora bien, pongamos datos encima de la mesa que nos harán entender cómo está la situación en España actualmente…

¿Realmente somos “un país de smartphones”?

El informe Spain Digital Future in Focus de ComScore señaló que España se ha convertido en el país europeo con mayor tasa de penetración de smartphones.

En concreto, los smartphones ya están presentes en el 54% de la población española a partir de 15 años, mientras que las tabletas llegan al 29% de los hogares españoles.

Según un estudio de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) el 86% de los internautas se conectan mediante el móvil, por delante del portátil (78%) y el clásico PC (73%). Por primera vez, el teléfono es el dispositivo más utilizado en España para conectarse a la Red.

La mayoría de las personas suele conectarse en el domicilio (94%) y en el trabajo (51%). Sin embargo, ha aumentado el número de internautas que acceden a la red en lugares que implican movilidad, como en la calle o medio de transporte (42%, incremento de 6,8 puntos respeto al año pasado) y locales públicos (14%).

Pero… ¿cómo navegan estos usuarios?

En primer lugar está el acceso al correo electrónico (83% de los encuestados lo ha hecho en los últimos 30 días), seguido de la mensajería instantánea (78%, con aumento de 4,1 puntos en relación al año pasado), que por primera vez supera a la navegación por Internet (74%). El acceso a las redes socialesocupa el cuarto lugar, con el 69%.

¿Cuáles son los canales sociales con más peso entre los usuarios de “smartphones”?

Facebook se mantiene como el preferido, utilizado por el 90% de los usuarios de redes sociales. Twitter (45%) y Linkedin (24%) permanecen estables en segundo y cuarto lugar, respectivamente. Las redes con mayor incremento fueron Google+ (38%, aumento de 7,6 puntos), que ocupa la tercera posición e Instagram (20%), en el quinto puesto.

Ahora bien, ¿qué son unos datos sin una persona detrás que los interprete?

Debes analizar estos datos en función de tu actividad, tu intuición y tu experiencia y sacar conclusiones a la hora de establecer una estrategia para dispositivos móviles e implantarla en tus acciones.

Os dejo aquí algunas ideas que podéis ir introduciendo:

  • El diseño lo es todo: adapta tus piezas y tus sitios web a la navegación móvil. Ya no se trata de una recomendación, es una obligación.
  • Segmenta tus campañas, tanto de Google como en redes sociales, por dispositivo. El contenido no siempre es el mismo para que el que navega desde un terminal o desde otro.
  • Busca el engagement a través del móvil, intenta estar en “los envíos del WhatsApp”.
  • No te olvides de la geolocalización. Hoy en día, la tecnología nos permite hacer virguerías en el punto de venta. Localiza a tu cliente potencial en movimiento y dirígele hacia tu marca.
  • El e-mail marketing, es como un viejo rockero, nunca muere.