Álvaro Sánchez Oliveros en Abogados y Letrados, Jurídico, Abogados Hace 7 d · 3 min de lectura · +400

¿Sobran administradores concursales en España? ¿Qué opinas tú?

¿Sobran administradores concursales en España? ¿Qué opinas tú?


La Comisión Europea viene trabajando intensamente en una directiva que afectará directamente a los administradores concursales. Entre sus principales objetivos está el homogeneizar la realidad concursal dentro del territorio de la Unión. Tratan de dar una respuesta común, parecida en todos los casos sobre cuestiones como por ejemplo las que tienen que aplicarse para dar una segunda oportunidad a las empresas antes de entrar en un proceso de concurso de acreedores.

Aprovechando esa coyuntura, la Asociación Profesional de Administradores Concursales (ASPAC), que vienen defendiendo de igual forma la necesidad de incidir en la regulación de la profesión del administrador concursal, ha presentado en los meses precedentes un pliego de alegaciones que tienen que ver con las condiciones profesionales que se han de reunir para poder ejercer los profesionales como administradores concursales.

Desde ASPAC, afirman que de tenerse en cuenta sus argumentos, el censo de administradores concursales pasaría en España de los más de 22.000 actuales a apenas unos 300. 

La asociación de los Administradores Concursales se está mostrando muy activa en su reivindicación. No en vano, sus peticiones han llegado hasta el Ministerio de Economía y el Parlamento. Quieren que sus argumentos se tengan muy en cuenta de cara a la necesaria ratificación a nivel nacional del desarrollo reglamentario que propone Europa.Desde ASPAC, afirman que de tenerse en cuenta sus argumentos, el censo de administradores concursales pasaría en España de los más de 22.000 actuales a apenas unos 300. 

Quien más y quien menos, estará pensando que lo que realmente está lanzando ASPAC es una defensa de un endurecimiento de las condiciones para acceder al ejercicio de la Administración Concursal. También, defiende este colectivo, se hace necesario regular el sistema retributivo vigente para estos profesionales.

Luis Martín, presidente de ASPAC, dejaba una reflexión en unas declaraciones recogidas en Cinco Días en el mes de octubre, que resultaban muy reveladoras de su punto de vista: «En España existen unos 22000 administradores concursales y sin embargo si tuvieran que cumplir los requisitos que proponemos solo podrían ejercer esta profesión unos 300 administradores concursales» a ello añadía «unos 10.000 administradores nunca han visto un concurso de acreedores». Fuente (