Alvert Querol en Abejas, control de plagas, beBee en Español 9/2/2018 · 1 min de lectura · +400

¿Cómo evitar una plaga?

¿Cómo evitar una plaga?


Las plagas de animales en domicilios o locales pueden provocar enfermedades y grandes destrozos. En municipios del Maresme como Tordera, Pineda de Mar o Canet se ha llevado a cabo varias intervenciones de exterminación. 

Por ello, para evitar futuras plagas de ratas, termitas, hormigas o cucarachas, las empresas de control de plagas aconsejan prestar atención a las siguientes indicaciones, en la medida de lo posible.


  • Tapar de manera hermética todo tipo de grietas, agujeros o espacios que posibiliten la instalación de los bichos.
  • Distribuir los productos alimenticios en los armarios superiores de la cocina, para evitar que animales o insectos externos se nutran.
  • Realizar un mantenimiento de limpieza constante de la casa, comunidad, colegio o establecimiento.
  • En caso de comprar una nueva planta, hay que examinar que no cuente con insectos que puedan infestar el domicilio.

Las termitas o isópteros son una de las plagas más comunes de un establecimiento por la gran cantidad de nidos que generan. La mayor parte de estos insectos viven en climas tropicales y subtropicales, pero algunas de ellos se instalan en localidades con temperaturas templadas. Existen más de 3 mil especies de termitas, generando el 7% de la biomasa del globo terráqueo.

Los isópteros pueden construir grandes nidos, aprovechando la celulosa de la madera para alimentarse y, más tarde, establecerse. En total generan tres tipos diferentes de nidos:

· Subterráneos. Se encuentra a más de 40 metros.

· Termiteros catedrales. Sobresalen del suelo, provocando un montículo con una altura entre los 3 a 4 metros.

· Arbóreos. La construcción es a través de los troncos y las ramas de los árboles.

Para detectar la presencia de las termitas en las ciudades del Maresme, así como Arenys de Mar o El Masnou, en Iluro Plagas utilizamos Termigard. Un método alternativo de lucha bi