Mktg para ONG's

Mktg para ONG's

El uso del marketing para ONG es controvertido a menudo. En este artículo te explicamos por qué es importante para estas entidades y qué aspectos debes tener en cuenta.

Mañana es el Día de la Paz. Por eso en Cetrex Marketing dedicamos nuestro artículo de la semana a un tipo de organización que ayudan a promoverla: las Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

El uso del marketing para ONG no siempre es visto de manera positiva en las entidades. Habitualmente hay desconfianza de esta disciplina por la relación que tiene con el consumismo y su uso por parte del mundo empresarial. Sin embargo las principales organizaciones cuentan con departamentos o servicios de este tipo. Porque estas ven que es una herramienta imprescindible para mejorar su visibilidad y mantener una buena relación con su entorno.

Al fin y al cabo, el marketing es un conjunto de herramientas. Y como toda metodología, puede ser utilizada para fines diversos. Lucrativos o no lucrativos. Éticos o poco éticos.

Definición del marketing social

El marketing social es la aplicación de técnicas de esta disciplina en busca de un cambio en la sociedad y/o la mejora de vida de grupos sociales o presonas. Por tanto no tiene un objetivo lucrativo, sino de promoción social. Al mismo tiempo, también busca a menudo cambiar comportamientos e influir en la población para concienciarla de la importancia de una causa.

¿Qué aporta el marketing para ONG?

El uso de técnicas de marketing por parte de entidades sociales afecta con su entorno y «públicos». Entendiendo por «públicos» su base social, activistas y la sociedad en general, es un aspecto que puede marcar la diferencia entre el éxito o fracaso de las acciones de una ONG. A través de ellas no solo podrán llegar a más personas, sino también conocer mejor a su entorno y conseguir una mayor adhesión a la causa que se defiende.

Gracias a este tipo de técnicas, podremos mejorar la visibilidad de la entidad y de su mensaje. Esto puede conducir a aumentar el número de personas socias o voluntarias, por ejemplo. Pero también nos ayudará a que las personas que ya participan en la organización se sientan más cuidadas y tenidas en cuenta. De esta manera estarán más motivadas y su compromiso con la causa será más fuerte.

Aspectos importantes del marketing para ONG

Por supuesto, el uso de estas metodologías por parte de entidades sociales está sujeto a lógicas diferentes a las de las empresas. Por eso te detallamos algunos detalles importantes que no debes descuidar.


Seguir leyendo