VENDER UN PISO ALQUILADO

VENDER UN PISO ALQUILADO

VENDER UN PISO ALQUILADO


Ahora que parece que el mercado inmobiliario se anima, son muchos los propietarios que se lanzan a vender su propiedad a sabiendas que el mercado tiene más que ofrecerles.

Sin embargo, es posible que, durante la crisis, la mejor opción fuese alquilarlo y, todo y que puede que los ingresos que se obtienen del alquiler sean buenos, ahora se busca vender esas propiedades en rentabilidad.

Las razones por las cuales vender un piso con inquilinos son muy variadas y diversas pero los miedos e incertidumbres son muy parecidos.


  • ¿Se puede vender, y comprar, una vivienda con inquilinos?


La gran pregunta tiene una fácil respuesta en la de arrendamientos urbanos (LAU), sus antecesoras y posteriores reformas, que permite la enajenación de la propiedad aún y cuando hay ocupantes.

En el caso de una vivienda, piso o casa, tiene algunas consideraciones especiales respecto a los locales.



En el caso de que estes tratando con un inmueble alquilado con un contrato anterior a la reforma del Real Decreto Ley 2/1985 del 30 de abril se consideran PISOS DE RENTA ANTIGUA


  • ¿Qué trámites concretos existen para vender un inmueble con inquilinos?


A nivel legal primero hará que considerar si tu inquilino tiene derecho a tanteo y retracto, esto lo encontrarás en el contrato de arrendamiento que firmasteis y enviarles un burofax, o equivalente, informándoles de la venta y sus condiciones en función de si tienen ese derecho o no.


  • ¿Tanteo y retracto? ¿que son?


Son dos derechos que puede tener o no el inquilino y que se pueden ejecutar en momentos diferentes.

El tanteo es el llamado derecho de adquisición preferente por el cual el arrendador (tu inquilino) tiene derecho sobre otro comprador a comprarte el inmueble en las mismas condiciones que lo haría otro comprador.

El derecho de retracto es el derecho por el cual el arrendador podría reclamar la venta del inmueble después de vendido y que se puede ejecutar hasta 30 días después de la comunicación de la venta si no se le hubiese comunicado antes o bien hubiesen cambiado las condiciones de la misma.

No se puede tener un derecho sin el otro, de modo que si tienen derecho a adquisición preferente, irremediablemente, tendrán derecho al retracto.


SEGUIR LEYENDO