Ana Cecilia Quintana in Comunicación y Periodismo, beBee en Español, Periodistas PERIODISTA Y PRODUCTORA • JUJUY FM 101.7 Aug 11, 2019 · 1 min read · 1.5K

La importancia de la escucha activa en la entrevista periodística por Cecilia Quintana

Admiro a los colegas cuya filosofía reinante es hacer que el entrevistado brille y sacarle el jugo a lo que hay en su mente acerca de determinado tema.

Hacerlo sentir a gusto con el momento de intercambio de roles propio de la comunicación es fundamental para ello. Sin embargo, con profundo pesar, observo a comunicadores que no priorizan a quienes tienen enfrente y suelen hablar más de ellos mismos que del tópico a tratar.

Comentarios como “a mí me pasa tal cosa” o “recuerdo que me pasó tal situación” en medio de una entrevista es un error notable. Pensarán ¿qué tiene de malo comunicar nuestras experiencias? pero creo firmemente que esto hace que el centro de atención se desvíe y el espectador pierda el interés. Hay que recordar que no somos “la estrella” de la entrevista y no invitamos a determinado personaje para que nos oiga hablar de nuestros asuntos.

Lo expuesto anteriormente sucede mucho cuando el entrevistado es un profesional, pues el comunicador se pierde preguntando acerca de un malestar propio como si fuese una consulta privada. Si es posible evitar esa situación al aire o frente a un público en vivo, es mejor hacerlo.

Durante el encuentro, es vital escuchar las palabras que usa el interlocutor y preguntar en base a lo que dijo, pues hace que el encuentro sea dinámico y no pierda el hilo. En caso contrario, si preguntamos algo que ya ha quedado claro en la respuesta anterior incomodaremos al invitado (denotará que no le prestamos la atención suficiente)

La mayoría toma nota de palabras clave sobre las que quiere repreguntar o para resumir lo ya tratado para que el público no pierda detalle. Lo importante de esta parte es que, mientras lo hacemos, no perdamos el contacto visual con el entrevistado durante mucho tiempo. Debemos brindarle seguridad y, si este no tiene demasiada experiencia en los medios, esto será de gran ayuda para que no sienta que le habla a la pared.

El lenguaje corporal también debe ser tenido en cuenta puesto que, inconscientemente, estamos comunicando incomodidad, alegría, seguridad, incertidumbre e incluso falta de interés. Por ello, abundan los errores comunes como cruzar los brazos o usar un tono de voz alto frente al interlocutor. Lo más aconsejable es asentir con la cabeza cuando se ha entendido un concepto e inclinar un poco la cabeza hacia un costado.

Cada profesional tiene su estilo, esta es sólo mi humilde mirada. No somos protagonistas, la noticia lo es.

La importancia de la escucha activa en la entrevista periodística por Cecilia Quintana