Ana Cecilia Quintana in Comunicación y Periodismo, beBee en Español, Periodistas Administrativa • JMC Aug 8, 2019 · 1 min read · 3.1K

¿La radio en proceso de extinción? Por Cecilia Quintana


Con la aparición de plataformas como Spotify o Youtube music, prender la radio para escuchar a tus artistas preferidos interpretando esa canción que te encanta no es tan necesario como hace un par de décadas.

Otro de los motivos por los cuales los oyentes acudían a este medio era la necesidad de obtener información, mediante los magazines informativos que acompañaban sus mañanas o los boletines de última hora. Actualmente, las noticias invaden la pantalla de inicio de cualquier red social y casi todos los diarios impresos tienen su versión digital; informarnos de X tema es casi inmediato.

Retrocediendo un poco más en el tiempo, en los años 30’s el radioteatro era un éxito imparable. Los fanáticos esperaban ansiosos a que su personaje preferido se hiciera presente con su voz distintiva, para contarles historias que luego comentarían con sus amigos.

El boxeo o el fútbol, por ese entonces, también se disfrutaban por ese aparato transmisor de alegrías y tristezas deportivas. Los adultos mayores no olvidarán a “El relato olímpico” o “Gran pensión: El Campeonato”, ni a las leyendas radiofónicas como Horacio Besio y la “máquina” de Borocotó.

Ese micrófono que tantas emociones transmitía, también fue hogar de personajes políticos de renombre como Eva Duarte de Perón en su rol de actriz. Fueron los primeros pasos del amor entre el mundo del espectáculo y la política en Argentina.

La Televisión sacudió a la radiofonía en los 50’s y la hizo cambiar de rumbo, casi olvidándose del radioteatro y volcándose a la información y la música. Larrea y Fontana aparecían en escena para adueñarse de las mañanas, The Beatles eran aún unos “escarabajos” cuando los escuchamos por primera vez y el folclore tenía sus representantes en “Argentinisima” y “El mundo de la guitarra”.

Sin embargo, la tv supo llevarse bien con la radio. Eran compañeros. En cambio, con la aparición de internet parecen subordinados ante este masivo poder en red.

Las transmisiones en vivo de Facebook desdibujaron la magia radial, la imaginación no forma parte de esa fórmula. A los locutores que antes se los figuraban como galanes de voces varoniles, hoy los pueden ver con esos kilos de más y sin el porte con el que sus oyentes soñaban.

En el siglo XXI todos pueden ser protagonistas de su propio programa de radio online. Decir lo que piensan, lo que sienten, trasmitir los géneros musicales no tan populares e incluso recibir halagos de parte de su público. El amor por este medio y su crecimiento dependerá de cada persona que se anime a poner un micrófono a tres o cuatro dedos de su boca y desprender las palabras que les dicte su corazón. La Cámara Argentina de Radios Online surgió para regularlas y profesionalizarlas en 2016.

Recordemos que Argentina fue el primer país de América Latina en realizar transmisiones regulares en el mundo radiofónico con la fundación de “Radio Argentina” el 27 de agosto de 1920 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Hoy, 8 de agosto de 2019 -a casi cien años de este hecho histórico- la radio sigue viva y presiento que no morirá. Mientras crezcan esas voces viajando por millones de oídos y con el espíritu que la vio nacer, esta pasión es invencible.

¿La radio en proceso de extinción? Por Cecilia Quintana



Blan Tavares Oliveira Feb 25, 2020 · #7

¿Gran texto! No creo en el final de la radio, porque en este vehículo, la gente se siente acompañada y bienvenida por otras personas (el locutor), muy diferente de otras formas de compartir información y sentimientos.

+1 +1
finance michel Aug 10, 2019 · #6

The user has deleted this comment

0
finance michel Aug 10, 2019 · #5

The user has deleted this comment

0
Ana Cecilia Quintana Aug 8, 2019 · #4

¡Gracias, Alberto! Concuerdo contigo, la radio sigue viva y lo seguirá estando. 

0
Alberto 🐝 de la Torre Aug 8, 2019 · #3

Yo opino que sigue siendo el medio más inmediato para informar... sin pisotear los demás, desde luego. cuando nos quedemos sin gigas y sin wifi a ver a dónde vamos a acudir para informarnos, por ejemplo. La radio sigue viva!

+2 +2
Ana Cecilia Quintana Aug 8, 2019 · #2

¡Gracias, Esteban! 

0
Esteban Valoy Aug 8, 2019 · #1

PARA ESCUCHAR MUSICA QUIZAS, PERO PARA ESCUCHAR NOTICIAS Y COMENTARIOS DE PERIODISTAS NUNCA DESAPARECERA.

+2 +2