Ana Cecilia Quintana to my followers PERIODISTA Y PRODUCTORA • JUJUY FM 101.7 Aug 12, 2019 · 1 min read · 4.9K

Secretaria\o : el único rol vital subestimado | por Cecilia Quintana

Las secretarias son las que atajan las balas que se dirigen al superior jerárquico. Son las que reciben todas las quejas de usuarios, empleados, visitantes, etc. Suelen ser incluso el blanco de su propio jefe siendo sometida a horas extras o a destratos injustificados con la única excusa de la búsqueda de la excelencia.

Si las tareas no se realizan en un tiempo récord, el jefe o jefa lo toma como una prueba de bajo rendimiento. Sin optar por observar cuánto tiempo le tomaría a este superior hacerlo por sí mismo y cuáles son las herramientas que cuenta para hacerlo (programas especiales, equipo en condiciones óptimas, etc)

Con frecuencia son las responsables de documentación importante y de la agenda, con lo cual el empleador no podría organizar siquiera un horario decente para comer.

En muchos casos es la cara visible de la empresa, por ende debe mantener una sonrisa amplia y una actitud positiva pese a los maltratos verbales y psicológicos que debe soportar a diario de personas que-la mayoría- sólo tuvieron una oportunidad por su posición social y no por su talento-.

Esto me lleva a pensar en el goce –porque definitivamente lo hay- de tener a alguien a quien culpar por nimiedades y desquitarse por la discusión que tuvo con otro de camino al trabajo.

Puede ser una proyección de todo lo que le hicieron a esa persona, una especie de venganza por haber sufrido maltratos en la esfera personal o profesional.

Otra alternativa es la que aparece cuando la mano derecha del jefe es más preparada que él mismo. Entonces, con el fin de no perder autoridad y evitar evidenciar que es una persona que no merece estar en ese puesto, está a la defensiva constantemente.

Son muchas las teorías que pueden desprenderse de esta observación, pero la más clara es la falta de recursos para tratar con otras personas y poca capacidad resolutiva propia.

La mirada feminista me haría pensar que los hombres están acostumbrados a ocupar rangos superiores al de las mujeres, por convencionalismo, y temen perder esa comodidad que otorga una sociedad machista. Pero he observado esta conducta hacia empleados hombres, así que por el momento descartaré esta opción.

A muchos jefes les falta desarrollo de herramientas de gestión emocional y varias sesiones de psicoterapia, evidentemente. Sin embargo, con gran consuelo logro visibilizar un cambio en la cultura de muchas organizaciones que apuntan a mejorar estas herramientas dentro de su ámbito laboral.

Me ha tocado ver este maltrato. Al teléfono le han dicho a una compañera que “mueva más rápido esos deditos” cuando en realidad se había demorado en atender por haber ido al baño. O escucharlo gritar infinidad de veces que llame a X persona en menos de un minuto, puesto que el jefe pensaba que estábamos usando un programa que agilizaba la agenda telefónica cuando ni siquiera lo habían instalado.

La amabilidad no cuesta nada, sobre todo si va dirigida a alguien que maneja su día a día y se ocupa de que ninguna bala le llegue.

Las secretarias y secretarios son subestimados más de ocho horas al día por la persona que más debiera respetarlos.

A uds, jefes de área o profesionales que cuentan con este tipo de empleados, les quiero abrir los ojos en cuanto al trato digno y la diferencia que puede hacer en el rendimiento. Piénselo.

Secretaria\o : el único rol vital subestimado | por Cecilia Quintana


Ciertamente, son nuestras colaboradoras más cercanas. Son las hormigas incansables, muchas gracias a todas esas mujeres, y algunos hombres por tan loable labor

0