Ana Manrique in Arquitectos y Técnicos, Diseñador de interiores, Construction Arquitecta • Ana Manrique Sep 3, 2019 · 1 min read · 1.5K

Estuco Veneciano y Tadellark Marroquí en Mexico


  Tipo de acabado a base de Cal grasa y pigmentos, muy resitente a humedad y al tiempo, sus imitaciones plásticas en diferentes marcas no cumplen con las cualidades del original, ni tampoco son mas baratos, además que los colores son limitados.  Laurent Coquemont, especializado en ecocontrucción, es una inspiración para seguir con la técnica, pueden ver su video en https://www.youtube.com/watch?v=U1CqQQ5IqPU para ver los tipos de acabados con cal como el que se aplica con brocha tipo pintura ecologica, para obtener acabado brillante como el tadellakt o un estuco impermeable hidrofugo que se hace a partir de una cal grasa para resbalar el agua y sirve para areas humedas. Como antecedente se puede estudiar el impermeabilizante para azotea que se hace con alumbre y jabon.  

     Para tener un aproximado de la cantidad de estuco a preparar, se tiene que considerar el número de capas según la dureza que se quiere conseguir siendo 3 la mínima y 10 capas para un acabado que se pueda pisar y no se despostille. En los diferentes articulos que se encuentran en la web se puede resumir y en base a mi experiencia, que la mejor fórmula es la siguiente: 

Calentar 1kg de alumbre con 25 litros de agua. Con esta agua caliente hacer la lechada de cal hidratada y añadir un 5% de polvo de mármol. Añadir una grasa, como grasa de karite (una cuchara de albañil) si se quiere repeler el agua.  Añadir pigmento (obtener un color mas intenso al que se quiere, porque cuando se seca, se apaga el color), yo recomiento colores neutros. Para conseguir los pigmentos en México puede buscar en http://www.pigmacolor.com.mx/cafes.html  Conseguir una mezcla homogénea a mano o con una batidora electrica para obra.  Antes de aplicar sobre el muro, se debera remojar el repellado ya seco para que no absorba la humedad de la mezcla.

     Aplicar con llana de madera para distribuirlo en el muro y obtener una superficie plana, aplicar una nueva capa en forma cruzada con llana de acero inoxidable para poder conseguir una capa mas fina y otra capa para conseguir la combinacion de colores o betas deseadas. Se cubre con jabón disuelto en agua con una brocha, finalmente se raspa y se pule con la llana repetidas veces hasta obtener brillo y dejar una acabado muy liso, para este mismo fin, tambien se puede usar una piedra muy lisa como las piedras terapeuticas del tamaño del puño de la mano.  Para comprar la llana pueden visitar: https://spgweb.com.mx/m7/C10RINOX--llana-para-concreto-inoxidable-cuadrada-5-x11.html

     Un mes despues, se encera con la siguiente formula hecha de 28gr de cera de abeja y 20 gr de cera carnauba que se deben derretir en baño maria.  Mezclar con 160ml de aceite de trementina hasta que se obtenga una mezcla homogenea en baño maria y dejar calentar por 5 minutos.  Preparar previamente un recipiente con un colador hecho de reciclaje de medias panty (elastano o naylon) para filtrar la mezcla y dejar las impurezas en la media.  Dejarla enfriar. Y aplicarla con una estopa o una maquina de encerar autos en el estuco.

     Un video en español de una aplicacion acertada es esta: https://www.youtube.com/watch?v=nQcaFcIqWBo&t=54s

     

Estuco Veneciano y Tadellark Marroquí en Mexico