Cómo medir las acciones en redes sociales con etiquetas UTM

Gracias a las facilidades que tenemos para conseguir y medir información en las campañas online, el uso de las etiquetas UTM se ha extendido a gran velocidad. Si tú también quieres saber qué son, cómo funcionan y en qué pueden ayudarte, no te pierdas la información que te traemos a continuación.


Cómo medir las acciones en redes sociales con etiquetas UTM

Qué son y para qué sirven las etiquetas UTM

Gracias al uso globalizado de las redes sociales, las empresas tienen una herramienta de comunicación muy poderosa. Debido a la cercanía con el usuario, puedes interactuar directamente con él y mejorar la forma en la que transmites información relativa a lanzamientos de nuevos productos y campañas. Utilizando estrategias de Social Media Optimitation tendrás el control absoluto de tu mensaje.

No obstante, en el mundo empresarial todo lo que no se puede medir se considera inexistente, por lo que es fundamental encontrar sistemas de métricas que permitan evaluar el impacto de las acciones realizadas a través de redes sociales. Uno de estos sistemas son las etiquetas UTM.

Las etiquetas UTM son extensiones específicas que se agregan a las URL y que varían según el origen del clic. No afectan al posicionamiento orgánico en los buscadores ni a la apariencia de la página, pero ofrecen mucha información sobre cómo ha llegado el usuario. En definitiva, a través de su uso podrás ver el impacto que han tenido tus campañas en distintas redes sociales o qué call to action ha tenido más éxito.

Parámetros

Para poder determinar el origen de cada recurso se utilizan parámetros. Estos se adaptan en función de las necesidades específicas de la campaña. El uso de los mismos te permitirá conocer y medir con mucho detalle la eficacia de distintas acciones incluso dentro de un mismo sitio. Las más habituales son:

utm_source: sirve para indicar la fuente desde donde se sigue en enlace. Se puede personalizar según el social media de origen incluyendo su nombre: Instagram, Twitter, Facebook, etc.

utm_medium: indica el medio del que proviene la visita. Aquí se distinguirá entre email, link, social, CPC, etc.

utm_term: es la etiqueta que se utiliza para especificar las palabras clave. Es especialmente útil en las campañas pagadas en las que se han comprado distintos términos, ya que te permitirá evaluar el resultado de cada uno de ellos.

utm_content: en este caso te ayudará a identificar un espacio publicitario concreto dentro de un mismo sitio y medir su eficacia: botones, banners, logos, etc.

utm_campaign: sirve para diferenciar el origen entre distintas campañas cuando hay varias activas a la vez.

Medición con Google Analytics

Como ya hemos visto, todas las acciones de SMO tienen que tener un objetivo y para valorar su eficacia es fundamental el uso de métricas. Para esta finalidad podrás utilizar herramientas como Google Analytics.

Google Analytics te mostrará automáticamente todas las campañas que tengas abiertas y podrás acceder desde tu cuenta a toda la información disponible. Para ello solo tendrás que pinchar en cada una y verás simultáneamente la fuente, los medios, los términos y demás información que hayas capturado a través de las etiquetas.


Seguir leyendo >>  https://dlegaonline.es/medir-acciones-en-redes-sociales-con-etiquetas-utm/