Ana Silvia Gomez in Recursos Humanos, Derecho Laboral, Derecho Empresarial Abogada Aug 20, 2019 · 1 min read · 2.2K

Medidas económicas del Presidente Mauricio Macri posteriores a las PASO 2019

Tras las elecciones Primarias Abiertas y Obligatorias del pasado Domingo 11 de Agosto de 2019 en la cual los resultados fueron desfavorables para el actual Gobierno encabezado por el Presidente Macri, donde el Frente de Todos quien llevando la fórmula Fernández - Fernandez, se impuso.   La fórmula de Aníbal Fernández y Cristina Fernández de Kirchner obtenía el 47% de los votos, mientras que Mauricio Macri y Miguel Pichetto   (la  oficialista de Juntos por el Cambio que integran) conseguía el 32%. 

Este resultado ocasionó un impacto negativo en la economía del país. A raíz de este fenómenos el Presidente anunció una serie de medidas que en apariencia buscan, y según lo anunciado por el mismo, ayudar a los Argentinos a sobrellevar la crisis que sufre el país. 

La pregunta que me surge es si tomar estas medidas en este momento del año, en una economía afectada, con tarifas elevadas de servicios serán realmente favorables. Lamentablemente la respuesta negativa se impone. Es que no es necesario ser un economista especializado para darse cuenta que tras la inflación generada por el aumento de los impuestos al consumo y a la producción y a los servicios públicos cualquier modificación el variables económicas como salario e impuesto a las ganancias, sólo nos llevará a obtener mayor inflación, aumento de precios y así el sector inversor perderá automáticamente la confianza en nuestro mercado. 

Las medidas fueron publicadas mediante Decreto 561/2019, cuyos puntos centrales son:

- Impuesto a las ganancias:   Reducir la base de cálculo de las retenciones aplicables en una suma equivalente al VEINTE POR CIENTO (20%) 

- Monotributistas:  bonificar una cuota del impuesto integrado a ingresar en el Ejercicio 2019, a  contribuyentes que cumplan con sus obligaciones formales y materiales.

- Trabajadores en relación de dependencia:  Se financiará el aporte personal de los trabajadores en relación de dependencia (inciso a) artículo 10 de la Ley N° 24.241), que se devengue durante los meses de agosto y septiembre del año 2019, en $2.000 mensuales o al CIEN POR CIENTO 100% de su valor, lo que resulte menor. La medida alcanzara exclusivamente a quienes tengan una remuneración bruta mensual devengada en el mes de que se trate de hasta  $60.000.

Resolución 2/2019 :

Se convocó a una reunión plenaria a integrantes del Consejo Nacional del Empleo, productividad y el salario Mínimo, vital y móvil para el 22 de Agosto a las 15 hs. en la sede del Ministerio de Producción y trabajo por medio de la cual se fijará el aumento del SMVM por segunda vez en el año 2019 y se acordarán montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo.

DECRETO 561/2019

RESOLUCIÓN 2/2019

SISTEMA INTEGRADO DE JUBILACIONES Y PENSIONES

Medidas económicas del Presidente Mauricio Macri posteriores a las PASO 2019