Anabel Timor Tornero solo con mis seguidores Gestión administrativa • Médicos del Mundo 11/1/2018 · 1 min de lectura · +600

MARCAS BLANCAS

  • ¿Qué son las marcas blancas?

    MARCAS BLANCAS



    Una marca blanca es aquella perteneciente a una cadena de distribución (generalmente, híper o supermercado) con la que se venden productos de distintos fabricantes.
    El desarrollo de las marcas blancas empezó en 1975, con lo que entonces se llamó «producto libre». La premisa de su lanzamiento era: «Igual de buenas que las grandes marcas y más baratas (porque no hay gastos de publicidad)». Los primeros envases de estos artículos eran blancos y bastante asépticos; de ahí, el nombre de marca blanca.
    (Wikipedia)


    Las marcas blancas comenzaron con productos de alimentación de compra frecuente: leche, pastas alimenticias, arroz, legumbres, galletas... Y siguieron con otros artículos de uso frecuente en el hogar, tanto de limpieza como de higiene corporal.


    La marca blanca ha tenido un gran auge en la distribución alimentaria en los últimos años, pasando en algunos países a superar las ventas de marcas del fabricante.



    Las principales ventajas de consumir productos de marca blanca son:

    • El precio que el distribuidor consigue lograr gracias al ahorro en costes de publicidad y promoción

    • La calidad del producto ya que, generalmente, el producto es idéntico al comercializado por las marcas líderes pero se consigue  a un coste inferior.

    Relación con la líder

    Además, se ha transformado la relación que mantenían con las marcas líderes. Antes enemigas, ahora conviven juntas en las baldas del súper. Hay muchos fabricantes que hacen su marca y también producen la del distribuidor donde venden.

    La mayoría de las grandes superficies que operan en España comercializan su propia línea de productos de marca blanca.

    Las marcas blancas no tienen publicidad ni requieren de grandes inversiones para darse a conocer. Su mejor marketing es encontrarlos al lado de los productos con los que compiten.


    ¿Cuáles son las marcas blancas de los supermercados?

    Estas son las marcas blancas de los principales supermercados:

    • Mercadona: Hacendado, Deliplus y Bosque Verde.

    • Día: Día y Bonté (la línea de droguería que tiene su propio establecimiento Clarel).

    • Eroski: Eroski

    • El Corte Inglés: Aliada, All Intense (de cosmética).

    • Lidl: Son varios los fabricantes que producen para Lidl bajo otra marca. En lo referente a la marca de cuidado e higiene encontramos la marca Cien.

    En marzo de 2017 Día y Eroski firmaron un acuerdo para desarrollar sus productos de marca blanca de forma conjunta aunque cada uno sigue su estrategia de venta.


    Actualmente y debido a la crisis económica que estamos atravesando, el consumo de productos de marca blanca ha ido creciendo paulatinamente y ha pasado a formar parte en casi todos los hogares españoles. 

    ¿Cómo comprobarlo?

    Normalmente todo lo que hay que hacer es darle la vuelta al envase. Día, Mercadona, Lidl y Eroski incluyen en su etiquetado quién es el fabricante de cada producto. Carrefour es el único que no aclara quienes son sus fabricantes. Sin embargo, existe la opción de comprobarlo en la página de la AESAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición) introduciendo el número RGSA, un código que es obligatorio incluir en el etiquetado de todos los productos de consumo.




Marcas de distribuidor, la marca blanca ya prácticamente no existe

0
Anabel Timor Tornero 11/1/2018 · #4

#2 Pues ahora ya sabes dónde puedes indagar y averiguar quien fabrica los productos @Ignacio Orna. Gracias por comentar.

+3 +3
Anabel Timor Tornero 11/1/2018 · #3

#1 No soy yo muy de "marcas" @Yolanda Ávila - Kaizen Proyectos. Siempre suelo mirar la relación calidad-precio y en base a eso me decido por uno u otro producto. Lo mismo me ocurre en cuanto la la Marca Personal. Suele ocurrir que muchas veces es más caro el envoltorio que lo que hay dentro, como ocurre en algunos perfumes, y ya sabemos a dónde va a parar el envoltorio.

+3 +3
Ignacio Orna (Nacho) 11/1/2018 · #2

Creo qeu DIA, no pone en sus productos quien los fabrica.

+3 +3
Yolanda AM 11/1/2018 · #1

Yo tengo en borradores un producer sobre Marcas Negras....

El tema de las marcas es muy interesante.
Le damos mucha importanica al tema de las Marca Personal y el Branding pero luego mira qué ocurre con los productos.

¿A alguien le gustaría ser una 'marca blanca' a nivel profesional?

¿Que el mérito de tu trabajo y todos tus años de desarrollo profesional se lo lleve otro?
A todos nos gusta que nuestro nombre aparezca en nuestro trabajo y que se reconozca nuestra valía y saber hacer ¿a que sí?

Entonces ¿marcas blancas sí o no?

Ahí está el dilema.

Saludos y buen día @Anabel Timor Tornero

+5 +5