Ana María Aguilera Luque en Directivos y Ejecutivos, Estudiantes y Universitarios, Profesores y educadores Researcher & Full Professor • Mondragon Unibertsitatea 3/3/2018 · 1 min de lectura · 3,2K

La creatividad de un producto: algunas formas de medirla

La creatividad de un producto: algunas formas de medirlaLa creatividad de un producto -que puede ser una obra de arte, un descubrimiento, un invento, un plato de cocina, una nueva forma de hacer algo etc.-  es una de las maneras que se emplean para operativizar el estudio de la creatividad. De hecho, algunos autores afirman que no hay mejor forma de estudiarla. Sin embargo, el interés por establecer criterios de medición generales de la creatividad de un producto ha sido más bien escaso. Casi todas las propuestas se han orientado a dominios específicos (O'Quin y Besemer, 1999). 

Diferentes factores que van desde la originalidad a la utilidad se emplean para intentar cuantificar la creatividad de algo, igualmente, son varias las escalas que se han creado a tal efecto. Muchas de estas escalas son empleadas, a su vez, por expertos en la materia específica a la que pertenece el producto que está en evaluación.

En cualquier caso, la creatividad es un fenómeno social, con esto quiero matizar que la creatividad depende del momento histórico y la cultura en la que se esté considerando. La forma de evaluarla, por tanto, no es algo fijo que pueda ser generalizable. Por eso, las escalas de creatividad, al igual que otras escalas evaluativas, deben ser probadas y validadas para cada sociedad/entorno en el que se estén empleando.

En este post cito algunas de las características y criterios más destacables en la literatura sobre el tema (seguir leyendo)







Qué interesante lo que nos cuentas querida @Ana María Aguilera Luque. Ahora entiendo mucho mejor la valoración de los proyectos. Uno de ellos Gastronomíx.
Gracias por tú artículo.

0
Hector Fong 3/3/2018 · #1

No sabía que había muchas formas de medir la creatividad de un producto valla valla......

0