Andre Vondran in IT - Information Technology, Facilities Manager, Project Managers DevOps Coordinator • Daimler Benz AG Jun 2, 2016 · 1 min read · +400

La importancia de un buen entorno de trabajo

La importancia de un buen entorno de trabajo

Aparte del job scope en sí mismo, un factor que influye significativamente en cómo los empleados se sientan sobre el trabajo es el medio ambiente. En este sentido, a mi entender, quienes llevan la delantera en Europa son los Españoles. Quienes han desarrollado unos espacios de Trabajo como el WTC de Barcelona por ejemplo o el parque tecnológico de Canarias que son sencillamente un sueño hecho realidad: un ambiente de trabajo formulado entorno al trabajador y por ende hacia la productividad basada en la pro actividad. Y esto de boca de un Alemán quien ha trabajado en Holanda, USA, Austria, UK, LATAM. Repito, es mi humilde opinión. 

Por ambiente de trabajo, me refiero a todo lo que forma parte de la implicación de los trabajadores con el trabajo en sí, como la relación con los compañeros de trabajo y supervisores, cultura organizacional, espacio para el desarrollo personal, ubicación de las oficinas, etc.

Hablando de la ubicación del lugar de trabajo, cabe mencionar que no solo su infraestructura es importante, asimismo el entorno ambiental, es decir si tiene cercanía con transporte publico, plazas de parking, algún espacio verde para despejarse en el receso de lunch.

En un par de ocasiones me ha tocado desarrollar estos ambientes de trabajo, debido a la naturaleza del trabajo de las distintas entidades que conformaban la organización (Payroll, Controllers, Human Resourses, Marketing, Desarrollo de Sistemas, Customer Care, Ventas, Data Center, etc) siempre busque brindar los servicios básicos en estos días.
Una cafetería, un ATM (Cajero automático para los Hispanos), un pequeño parque, servicio de guardería, transporte publico cercano y de ser posible una enfermería están siempre entre mis prioridades.
Incluso en un par de ocasiones he logrado que el Management me permitiera crear una “ Sala de Ocio ”, donde realizábamos sesiones de Yoga express (15 minutos), instalamos algunas pantallas para que los empleados puedan ver deportes en ciertas ocasiones.
Esta sala se utilizaba asimismo para celebrar promociones de los empleados, cumpleaños y realizar anuncios que involucraban a varios equipos de trabajo.

Un ambiente de trabajo positivo hace que los empleados se sientan bien acerca de venir a trabajar, y esto proporciona la motivación para sostenerlos durante todo el día.

Si usted está buscando un nuevo trabajo, entonces yo diría que evaluar el ambiente de trabajo es un paso crucial que usted no debe omitir. Después de todo, este es el lugar en el que podría estar trabajando en en el futuro y que no querría estar arrastrando a ti mismo a trabajar cada mañana!

No olvidemos que estos tiempos un empleado pasa casi el 70% de su día abocado al trabajo.

Por otro lado, desarrollamos una App que Pre-instalamos en cada ordenador de la compañía, la misma disparaba una alarma a cada 45 minutos que le indicaba al empleado una serie de ejercicios ergonómicos que no tomaban mas de 3 minutos. Esto incremento notablemente la producción ya que nuestros usuarios ya no presentaban fatiga a media jornada.

En próximas entregas brindaré mas tips sobre como crear un Ambiente de Trabajo que invite al empleado a concurrir sin prejuicios, brindar mas dedicación y elevar su potencial. Todo esto tiene un solo y único resultado: incremento de la productividad.

-- 

Best Regards · Mit freundlichem Gruß · Cordialmente · 

André Vondran
Think Green! Please don’t print if it’s not necessary.
Follow Me on Instagram