andreina becerra en Vida y Bienestar, El Blog de la Salud, Salud 9/8/2018 · 1 min de lectura · +100

SELENIO: DESCUBRE LA GRAN IMPORTANCIA DEL SELENIO

El selenio es un mineral y elemento químico, se encuentra ubicado en la tabla periódica en el número 34 y su fórmula química se denomina “Se”.

En nuestro cuerpo, sin embargo, es un elemento traza, lo que significa que todos tenemos que tener pequeñas cantidades para funcionar correctamente. Es vital para nuestra salud y nuestros cuerpos no funcionarán si se los priva.

El selenio es requerido por el páncreas, el bazo, el hígado y los riñones. También ayuda a mejorar la condición y la salud general de la piel.

Este mineral está presente de forma natural en muchos alimentos, se agrega a otros y está disponible como un suplemento dietético.

El selenio, está constituido con más de dos docenas de selenoproteínas, estas desempeñan papeles críticos en la reproducción, el metabolismo de la hormona tiroidea, la síntesis de ADN y la protección contra el daño oxidativo y la infección.

Es un mineral vital para el cuerpo humano ya que aumenta la inmunidad, participa en la actividad antioxidante que defiende contra el daño y la inflamación, además tiene un papel clave en el mantenimiento de un metabolismo saludable.

SELENIO: DESCUBRE LA GRAN IMPORTANCIA DEL SELENIO

El selenio existe en dos formas: inorgánico (selenato y selenito) y orgánico (selenometionina y selenocisteína). Ambas formas pueden ser buenas fuentes dietéticas de selenio.

Nuestros suelos contienen selenitos inorgánicos y selenatos los cuales las plantas acumulan y convierten en formas orgánicas, principalmente selenocisteína y selenometionina y sus derivados metilados.

La mayor parte del selenio se encuentra en forma de selenometionina en tejidos animales y humanos, donde se puede incorporar de forma inespecífica con el aminoácido metionina en las proteínas corporales.

El músculo esquelético es el principal sitio de almacenamiento de selenio, representando aproximadamente del 28% al 46% del total del grupo de selenio.

Las medidas de selenio más comúnmente utilizadas son las concentraciones de selenio en plasma y suero.

Conoce más acerca de la Importancia del selenio