Angel Aguado López en Ingenieros y Técnicos, Estudiantes y Universitarios Redactor y fotógrafo • Periodismo 9/3/2018 · 1 min de lectura · 7,4K

8 de marzo

                                                           Ángel Aguado López (Texto y fotos) 

    El 8 de marzo de 2018 en Madrid, día señalado universalmente como el de reivindicación de derechos de la mujer, hubo una extraordinaria presencia de público por las calles de la capital. No se recuerda una manifestación, algarabía, fiesta popular o explosión de júbilo tan concurrida en los últimos veinte años. Ni las protestas por la participación de España en la Guerra de Irak, de infausto recuerdo aquellos vaqueros con las botas sobre la mesa, ni los 1 de mayo, casi testimoniales los últimos años, ni las cabalgatas del Orgullo Gay, ni siquiera el funeral por el alcalde Tierno hace más de treinta años, reunieron tanta gente ni tanta alegría como las que albergó el tramo comprendido desde la Plaza de Atocha hasta la Plaza de España, algo más de 2 Km de longitud, completamente abarrotadas de personas. ¿Cifras de asistencia?, imposible saberlo.8 de marzo


    La Gran Vía se convirtió en el mejor decorado para acoger una tarde de vindicación femenina, que sin duda marcará un antes y un después en la lucha por la igualdad en la aplicación de derechos entre hombres y mujeres en la sociedad.

   

         Cibeles, la diosa griega de la feminidad, de la abundancia, de la fertilidad. De su carro tiran Hipomenes y Atalanta, aquellos jóvenes impíos que se amaron en su templo contraviniendo las leyes sagradas. Cibeles los castigó convirtiéndolos en leones. Guido Reni los inmortalizó en su cuadro que cuelga del Museo del Prado. La ilustración de Carlos III los colocó a los tres en la fuente en 1782.

.

     El edificio de Telefónica (1926-1929) es obra de Ignacio Cárdenas. que permaneció durante la contienda bélica anotando los desperfectos que sufría durante los bombardeos franquistas. Su lealtad al poder legítimo le supuso la inhabilitación profesional posterior. Telefónica fue el edificio de hormigón más alto de Europa hasta 1947. Arturo Barea tenía su despacho de censor de informaciones en él. Ahí conoció a Ilse Kulcsar.


                 Las chicas tienen como fondo la Torre de Madrid (1957-1960), de los arquitectos e ingenieros Otamendi Machimbarrena. Hasta 1967 fue el edificio más alto de Europa.


                                                                                        Para saber más:

                                                                                            8 de marzo


                                                                                          Día de la mujer trabajadora

                                                                                             ¿Machismo?, no, gracias

                                                                                                          Dolores







Esta inmensa manifestación de opinión pública debe ser escuchada :D

0