Angel Coca en Ingenieros y Técnicos, proyectistas, Técnicos de RRHH INGENIERO TÉCNICO • Freelance 28/11/2016 · 3 min de lectura · 3,0K

Modelado en 3D con AutoCAD: Coche Compacto

Siempre digo que para hacer un objeto, una pieza o un conjunto de piezas unidas en 3D la mejor manera es empezar a hacer el conjunto o cada pieza en 2D, es decir, hacer los planos, tanto de conjunto como de despiece. En este caso concreto, mi intención era demostrar que se puede realizar un vehículo, un coche con las funciones 3D que proporciona AutoCAD, motivo por el cual no hice los planos, sino que fui directamente a hacerlo en 3D. Os reconozco que es más largo y no lo recomiendo, es mejor empezar por los planos. Por ahorrar tiempo (a día de hoy no se si lo ahorré) como os he comentado antes, directamente fui a hacerlo en 3 dimensiones. Y este fue el resultado.


Modelado en 3D con AutoCAD: Coche Compacto


En la imagen se puede apreciar los detalles de las llantas, los limpiaparabrisas, los espejos retrovisores y las manecillas de las puertas en el exterior, y del cinturón de seguridad trasero en el interior. Pretendía hacerlo bastante más redondeado, pero desconociendo las técnicas que se utilizan para diseñar y dibujar la carrocería de los coches, al final me terminó saliendo muy cuadrado. Tanto es así que el frontal me recuerda bastante al del Talbot Horizon de los años 80, aunque las luces de mi coche están diseñadas de otra forma, difieren a las del Talbot.


Modelado en 3D con AutoCAD: Coche Compacto


Desde la imagen de la parte trasera, se puede apreciar los detalles del limpiaparabrisas trasero, la tercera luz de freno (en la parte superior de la puerta del maletero, el portón trasero), y la antena de la radio, al estilo BMW. Todo esto en el exterior. Del interior, se ven los detalles la tapadera que cubre el interior del maletero, los reposacabezas, el volante, el cuadro de mandos (muy pequeño que me quedó) donde van el velocímetro y el cuentakilómetros, y también se puede ver algún que otro altavoz de la radio.


Modelado en 3D con AutoCAD: Coche Compacto


Desde esta vista me recuerda a una mezcla entre el portón del Volkswagen Golf de la primera generación (finales años 70) y las luces del Golf de la segunda generación (finales años 80).


Modelado en 3D con AutoCAD: Coche Compacto

Modelado en 3D con AutoCAD: Coche Compacto


En la siguiente imagen podéis ver el detalle del dibujo de las ruedas, con las bandas de rodadura. En AutoCAD hay un comando, llamado diferencia, que permite crear formas en un objeto por la diferencia o sustracción de otro objeto. Así conseguí hacer el dibujo de las ruedas. No me preguntéis si son neumáticos radiales o de otro tipo porque no lo sé, no soy experto en neumáticos. También podéis ver el detalle de la luz izquierda antiniebla, así como de la matrícula. Como no, el coche se llama CADIZ. Ya que a cierta marca no se le ha ocurrido este nombre, lo utilizo yo.


Modelado en 3D con AutoCAD: Coche Compacto


A partir de aquí os enseño todo el interior del coche. En la siguiente imagen podéis ver el salpicadero desde la ventana del conductor. Se aprecia el volante (tardé un poco en hacerlo hasta que descubrí el comando adecuado para ello), la palanca de los intermitentes, la ventana del velocímetro y cuentakilómetros delante del volante (creo que quedó un pelín pequeña en comparación con el salpicadero). También se ve un altavoz cerca del retrovisor. En la consola central, se aprecia, de arriba hacia abajo, la salida del aire acondicionado, los mandos de luz antinieblas y luces de emergencia, una especie de ordenador de abordo, la radio y, debajo, los mandos del aire acondiconado. Para hacerlo, fui cogiendo elementos que veía en diferentes coches que existen, y así tener una referencia. Del exterior se puede apreciar el espejo retrovisor, la cerradura y el tirador de la puerta.


Modelado en 3D con AutoCAD: Coche Compacto


Desde el lado del copiloto se puede apreciar los pedales, la palanca del cambio de marchas, los huecos para dejar objetos y toda la consola central. También se puede apreciar detalles de hendiduras en el salpicadero para dejar objetos. Aquí me inspiré en el BMW serie 7 de los años 80. Del exterior también se aprecia los detalles del espejo retrovisor, la cerradura y el tirador de la puerta.


Modelado en 3D con AutoCAD: Coche Compacto


A continuación, he apagado o desactivado, en AutoCAD, la capa (el color) donde está hecha la carrocería para poder enseñaros todos los detalles interiores que no se pueden ver de otra forma. En el centro del coche podéis ver el freno de mano (bajado) y dos salidas de aire para los asientos posteriores, inspirado en el BMW serie 7 de los años 80, como antes. También se pueden apreciar los asientos y sus sujeciones (en color amarillo). Debajo del volante podéis ver los pedales: acelerador, freno y embrague. Se aprecian todas las salidas de aire acondicionado en el salpicadero, una a la izquierda del velocímetro y las otras tres a la derecha, distribuidas para conductor y acompañante. Los elementos laterales que parecen estar en el aire son todos los elementos de las puertas. Apagando la carrocería es la única manera de enseñároslo: altavoces, tiradores de puerta, reposabrazos y la manecilla que hay en la parte superior de las puertas, para quien se quiera agarrar en las curvas.


Modelado en 3D con AutoCAD: Coche Compacto


Para terminar, enseñaros la tapa del depósito del combustible con su bisagra y con el tapón.


Modelado en 3D con AutoCAD: Coche Compacto


Con esto he querido mostrar, aunque haya programas que ofrecen sensación de realismo, con AutoCAD también se pueden realizar objetos con muchas piezas y muy complejos, tan complejos como quieras. Con AutoCAD solo hacer falta tener paciencia, ya que a veces se atasca y va lento. Por lo demás, vale igualmente.

Si he sido capaz de hacer un coche de tamaño compacto con este programa, podéis haceros a la idea de que soy capaz de hacer planos de instalaciones, planos de estructuras de perfiles laminados, planos de estructuras de hormigón armado y planos de cualquier tipo de maquinaria. No solo soy capaz de hacerlo, sino que por formación y experiencia también soy capaz de interpretarlos, con la debida ayuda de las especificaciones técnicas.

Espero haya resultado interesante. Gracias por verlo y leerlo.


Angel Coca 30/11/2016 · #6

Gracias por tu comentario John.

0
john ruiz 30/11/2016 · #5

AutoCAD buena herramineta digital para de modelado de objetos en 3D.

+1 +1
Angel Coca 30/11/2016 · #4

#3 A eso es a lo que voy. Mucha gente me dice que el 3D de AutoCAD no vale para nada, pero me lo dicen porque con Solidworks hay más sensación de realismo. Yo he visto el Solidworks y la diferencia no es tan brutal como me tratan de hacer ver.

El tiempo que me ha llevado... teniendo en cuenta que no tengo los conocimientos ni la formación de un ingeniero en diseño industrial y que todo me lo tuve que imaginar como piezas geométricas en 3D, pues.... calculo.... entre un mes y medio y dos meses. Si me pides precisión de tiempo, no lo recuerdo. Lo tenía hecho de hace tiempo y he modificado algunos colores para hacerlo más atractivo e interesante visualmente.

Hay que ver como me enrrollo escribiendo, jajaja...

+1 +1
Raquel Amorós 30/11/2016 · #3

#2 wouuu!! la verdad que el diseño en 3D se ve muy parecido a Solid, aunque mi nivel de conocimiento técnico no es tan alto Angel... pero a mi me parece que está muy bien! :)) se lo enseñaré a mi compi responsable de Ingeniería ;) Por curiosidad... ¿Cuánto tiempo te ha llevado hacerlo?

+1 +1
Angel Coca 30/11/2016 · #2

@Raquel Amorós ¿Puedes echarle un vistazo a este producer que he hecho? Para que te hagas una idea de lo que soy capaz de hacer con AutoCAD. Te lo comento por tu trabajo. No es Solidworks, pero también se hacen cosas interesantes. Tengo en mente también hacer una vivienda unifamiliar, aunque todavía queda por hacer.

+1 +1
Angel Coca 28/11/2016 · #1

Gracias Javier por considerarlo relevante.

0