Ángela Persil in Fiestas, Huelva, flamenco Nov 27, 2018 · 1 min read · ~100

La tradicional fiesta del Rocío

Es una de las fiestas tradicionales de España, específicamente en la región de Andalucía, donde muchos de Sevilla, Huelva y Cádiz salen a compartir de esta fiesta tradicional en honor a la virgen del Rocío.

La Fiesta del Rocío se lleva a cabo luego de semana santa, exactamente 50 días después. Este año la Fiesta se llevó a cabo el 20 y 21 de mayo.

La tradicional fiesta del Rocío

Todos están organizados en hermandades y van a ella haciendo un paseo a caballo o a pie. Así, aquellos que vienen de las diferentes regiones y hermandades van arribando a la aldea del Rocío, donde en la noche van acampando, esperando que llegue el resto de las hermandades, noche que pasa en una sola feria, ya que nadie de los acampantes duerme.

Así van todos hombres montados a caballo o a pie con sus trajes típicos, incluyendo sus botas rocieras, mientras las mujeres también van a caballo o a pie con sus faldas y sombreros, chaquetillas típicas y con sus botines camperos.

Más de 100 hermandades reunidas que atraviesan el Parque Nacional Doñana para hacer una gran feria donde asisten más de 1 millón de personas.

El domingo, acuden en la mañana a la celebración eucarística, para luego seguir de fiesta, esperando que llegue la noche que es cuando se lleva a cabo el paso de la verja, brinco de la verja o como popularmente de le llama “salto de la verja”, el momento cuando los habitantes del pueblo de Almonte pasan la reja del altar de la iglesia con el fin de sacar a la virgen y así pasearla por toda la aldea, hecho que ocurre ya el día lunes por la mañana.

Esta es una celebración que no deberás perderte si estás en España en la fecha indicada.