Antonio Painn en Emprendedores y Empresarios, Directivos y Ejecutivos, beBee en Español Creative Designer • Antonio Painn .com 7/10/2016 · 2 min de lectura · 1,9K

Zygmunt Bauman y la Reputación Social Líquida

Zygmunt Bauman y la Reputación Social Líquida

Tomando las ideas de Zygmunt Bauman sobre la “Modernidad Líquida” y el momento de cambio y de transformación de la sociedad con la aparición de uno de los cambios más importantes desde la revolución industrial: Internet, he unido el termino de “Reputación Social” de las empresas, al termino “Líquido” de Bauman para expresar la necesidad de una transformación de la empresa en términos de transparencia, flexibilidad, adaptación y todo ello de cara a la incorporación de un nuevo paradigma social de la mano de las nuevas tecnologías.


¿Quién es Zygmunt Bauman?

Es un sociólogo judío de origen polaco (Poznan, 1925), Premio Principe de Asturias  de Comunicación y Humanidades en 2010, cuya vida y carrera profesional se vio amenazada primero, de niño con su familia, por el nazismo, que le hizo huir a la Unión Soviética. Y después expulsado del partido comunista y de su puesto de profesor en la Universidad de Varsovia por la política antisemita del partido.

Filósofo y ensayista, Bauman se ha caracterizado por el estudio de la modernidad y la posmodernidad, el consumismo y la globalización. En su idea de una “Modernidad Líquida” se recoge el paso de una “Modernidad Sólida” compuesta por estructuras “que disminuyen el paso del tiempo”, estable, repetitiva, aportando seguridad y referencias. A una sociedad en constante cambio, que obliga a renunciar a la planificación a largo plazo y que exige estar dispuestos a ser flexibles.


¿Por qué liquida?

Un de los aciertos de Bauman ha sido dar con la metáfora idónea que explica, de una manera que pareciese que hubiese sido diseñada para ello, los rasgos esenciales de esta época.

  • 1. "Los fluidos, por así decirlo, no se fijan al espacio ni se atan al tiempo" explica Bauman. Si algo caracteriza a la sociedad de hoy es la movilidad. Hoy más que nunca somos conscientes de que todo se mueve, todo cambia. Desde el empleo a la economía. "Los fluidos no conservan una forma durante mucho tiempo y están constantemente dispuestos a cambiarla”, es