Antonio Riobó Conde en beBee en Español Asesor/Comercial on-line. 8/9/2017 · 2 min de lectura · 1,6K

La profesora que anticipó el libro electrónico.

Ángela Ruíz Robles.

Si rastreamos los datos que nos dicen quién fue el inventor del ebook que conocemos en la actualidad, encontraremos a un hombre llamado Michael Hart y una fecha, 1971. Efectivamente, el que fuera el creador del Proyecto Gutemberg para facilitar el acceso a los libros digitalizados, se acepta como el inventor del ebook. Pero unos veinte años antes, en un pueblo recóndito de una España autárquica y sumida en una larga postguerra, una mujer con inquietud y pasión por el


La profesora que anticipó el libro electrónico.


conocimiento, patentó un artilugio que pretendía ser una suerte de libro mecánico que redujera el espacio ocupado por la gran cantidad de libros que podía ocupar una disciplina de estudio y que permitiera adaptarse a las necesidades de cada lector. Como si de un Julio Verne en femenino se tratara, aquella maestra gallega llamada Ángela Ruiz Robles, soñó con un invento que nadie entonces quiso comercializar pero que décadas más tarde, se ha convertido en un objeto prácticamente indispensable para lectores y estudiantes.


Ángela Ruiz Robles nació el 28 de marzo de 1895 en la localidad leonesa de Villamanín en el seno de una familia acomodada. Su padre, Feliciano Ruiz, era farmacéutico, y su madre, Elena Robles, ama de casa. Ángela inició sus estudios superiores en la Escuela de Magisterio de León. Fue en esta misma institución donde impartiría años después clases de taquigrafía, mecanografía y contabilidad mercantil.

Ángela se convirtió en una maestra de gran valía que impartió clases en distintas escuelas e incluso en algunas de ellas llegó a ser su directora. También crearía su propia academia para adultos en la que impartiría ella misma clases para opositores. 


Además de su faceta como docente, Ángela, un espíritu incansable, llegó a escribir dieciséis libros versados en gramática, ortografía y taquigrafía y dio conferencias sobre dichos temas.

Mientras Ángela dedicaba su vida a la enseñanza, su mente fue gestando una idea genial. Observando a sus alumnos, cargados siempre de libros, y viendo la necesidad de impartir una educación que tendiera a adaptarse a los estudiantes,

imaginó un artilugio que facilitara la lectura de libros.


A pesar de que Ángela Ruiz recibió muchos reconocimientos en España y otros países como Francia o Bélgica, no hubo ninguna empresa que quisiera comercializar su enciclopedia mecánica. Solamente una propuesta le llegó desde Washington en 1970 pero la rechazó con la esperanza de que alguna institución de su propio país hiciera realidad su sueño. Nadie en España financió su proyecto.

Ángela Ruiz Robles fallecía el 27 de octubre de 1975. Pocas décadas después, el mundo no se sorprende al ver un dispositivo electrónico de pequeñas dimensiones y altas capacidades. Ella, una mujer en la España franquista, donde sólo podía aspirar a ser ama de casa o, a lo sumo, maestra de escuelas femeninas, imaginó un libro que bien podría haber sido el abuelo o tatarabuelo de los sofisticados libros electrónicos actuales.


Hasta aquí una pincelada de historia de una gran visionaria_ inventora. Espero que os guste abejas !!

Adela Garcia, Adriana Bevacqua García, Carmen 🐝 Juanes Luis, Isabel 🐝 Díaz Durán, Maria Merino Oslara, Marta 🐝 García Quijada, Maite Barroso Del Cerro, Vega 🐝 Gómez Hernández, Irene 🐝 Rodriguez Escolar, Paz🐝 Hueso Luque, Sonia 🐝 Quiles Espinosa, @Julio Angel 🐝Lopez Lopez, Jorge 🐝 Carballo Pérez, Raúl 🐝 Herrero Acinas, Fernando 🐝 Santa Isabel Llanos, Fran 🐝 Brizzolis, Ignacio Orna, José Luís Casado, José Ramón 🐝 López, Isidro Rudilla.

Feliz fin de semana!!

Para saber más:

Fuente: http://www.mujeresenlahistoria.com/2014/06/la-mujer-que-invento-el-ebook-angela.html

En el enlace que os adjunto abajo de Isabel 🐝 Díaz Durán podréis ver más sobre Ángela Ruíz Robles: 

https://www.bebee.com/producer/@isabel-diaz-duran/angela-ruiz-robles-la-maestra-que-hizo-historia


Buen día abejas!!



Antonio Riobó Conde 26/9/2017 · #43

#41#42 Perfecto Irene.

+1 +1

Por supuesto acabará siendo un artículo colaborativo.

+2 +2

Genial Antonio, paso a insertarlo en mí artículo.

+2 +2

#39 Eso dalo por hecho!!! Buen lunes Irene

+2 +2

#38 👏👏👏 no olvides nombrarme @Isabel 🐝 Díaz Durán 😘

+2 +2

#34 Por mi sin problema Irene. En cuanto pueda me pongo a ello

+1 +1
Antonio Riobó Conde 11/9/2017 · #37

Gracias a todos por vuestros relevantes y comentarios.

+1 +1

Gran artículo @Antonio Riobó Conde, no lo sabía, gracias por compartirlo con nosotros.

+2 +2