Augusto Jose Lopez Marin en Auditores Externos, Auditores Contables, Consultoría y Asesoría AUDITOR EXTERNO • INVERSIONES AGRICOLAS Y COMERCIALES S.A. 25/1/2018 · 1 min de lectura · +500

DESAFIOS DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL EN EL 2018

Con la entrada de un nuevo periodo fiscal en Colombia, las organizaciones sin ánimo de lucro, enfrentan un nuevo desafío, tanto a nivel de impuestos ante el ente fiscalizador como a nivel organizacional.

En primera instancia, deberán actualizar su R.U.T. para lo cual tiene plazo hasta el 31 de enero del 2018 con la responsabilidad Régimen Tributario Especial del Impuesto Sobre la Renta y complementarios “04

Adicionalmente si desean continuar teniendo los beneficios de índole fiscal que nuestro gobierno ofrece a este tipo de entidades deberán radicar los documentos que la administración de impuestos disponga para tal fin, lamentablemente dicha entidad puede esperar hasta el 30 de abril del 2018 para indicar la forma en la cual deberán tramitar dicha solicitud ante dicha entidad.

Una vez sea recibida y validada dicha información la DIAN tiene hasta el 31 de octubre del 2018 la facultad de rechazar la solicitud de permanecer dentro del régimen tributario especial.

A nivel organizacional, deberán realizar un ajuste dentro de su sistema de información con el fin de separar los costos y gastos relacionados con la explotación de las áreas comunes y demás negocios que no estén relacionados en forma directa con el cobro de las cuotas de administración necesarias para su normal funcionamiento.

El tener los ingresos al igual que los costos y gastos necesarios para que se generen los primeros conlleva directamente a que la utilidad que produzca dicho ejercicio, será gravada con el impuesto de renta y complementarios como cualquier entidad de índole comercial.

Es importante tener en cuenta, que los únicos ingresos que se llevaran a la declaración de renta de la entidad, serán los obtenidos por la explotación de sus áreas comunes y demás actividades de índole comercial

DESAFIOS DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL EN EL 2018