Augusto Jose Lopez Marin en Auditores, Consultoria e Assessoria, Consultoría y Asesoría AUDITOR EXTERNO • INVERSIONES AGRICOLAS Y COMERCIALES S.A. 11/1/2019 · 3 min de lectura · +500

DESAFÍOS Y RETOS PARA CONTADORES EN COLOMBIA EN ESTE 2019

DESAFÍOS Y RETOS PARA CONTADORES EN COLOMBIA EN ESTE 2019


En este nuevo año, se inicia, el ejercicio de nuestra profesión, el mar, la fiscalización, la auditoría interna o externa, como las actividades desarrolladas como contadores públicos, nos enfrentamos a los desafíos que se presentan cada vez más convulsionada economía. Solo para decir algunos tenemos:

El proyecto de Reforma Tributaria hoy ley de financiamiento, que espera recaudar $ 14 billones para cumplir con los compromisos de la inversión social, las transferencias y el seguro en la salud, los resultados en el Presupuesto General de la Nación 2019, para los cuales no existen ingresos suficientes. Esto es, existe un faltante de ingresos en el Presupuesto por $ 14 billones.

Teniendo en cuenta el excesivo incremento de la deuda.

Es un grupo de contribuyentes. En todo caso, consideramos que este esfuerzo debe ser transitorio, para reducir en 1 o 2 años que que en algunos casos consideremos que se trata de la tributación a niveles insostenibles en la cabeza de las personas naturales.

Vale la pena recordar que esta llamada ley de financiamiento modifica el artículo 434A del Código Penal, Delito de Omisión de Activos o inclusión de Pasivos Inexistentes, así:

(i) retirar el elemento "dolo" que traía la norma anterior, de manera tal que también incluye la "culpa";

(ii) Mantener como hechos punibles la omisión de activos y la inclusión de pasivos inexistentes, pero sustituye el hecho de presentar "información inexacta" en relación a los activos, por "presentar un menor valor de los activos declarados";

(iii) Rebaja la cuantía para que esas tres conductas se conviertan en hecho punible de 7.250 smmlv a 5.000 smmlv;

(iv) Mantener la pena privativa de libertad de 48 meses (4 años) a 108 meses (9 años) y la multa por el 20% del valor del activo omitido.

Se precisa que el proceso relacionado con el delito penal es independiente del proceso de omisión de activos o inclusión de pasivos inexistentes del artículo 239-1 ET

También crea un nuevo delito, denominado Defraudación o Evasión Tributaria, adicionando el artículo 434B al Código Penal. Los hechos punibles son tres:

(i) omitir ingresos;

(ii) incluir costos y gastos inexistentes;

(iii) reclamar créditos tributarios, retenciones o anticipos improcedentes.

Las mismas son las prácticas legales, el mandatario, el fiscal fiscal, el asesor en materias contables y / o tributarias de personas jurídicas y / o naturales, que consientan, toleren y / o asesoren la realización de algunos de los hechos punibles.

Una de las normas de la Constitución Política.

Los requisitos originados por la UGGP dirigidos a todas las personas naturales que se reflexionan están evadiendo los pagos porque una opinión de esa entidad, todos los ingresos de un trabajador independiente pueden ser: las actividades de los liberales (médico, contador, abogado, etc.) , rendimientos financieros, dividendos, arriendos, entre otras actividades por cuenta propia.

Lamentablemente esta es una entidad que se olvida que los rentistas de capital, no pueden ser asimilados como independientes, ni una vez que estos deben entenderse como aquellos que prestan servicios personales o una actividad de tipo personal por el cual son una contraprestación o percepción de ingresos (renta activa) ), mientras que los rentistas de capital son los mismos que los naturales que los rendimientos como el resultado de la explotación económica de sus bienes o activos (rentas pasivas).

Los diferentes informes que debemos preparar y dirigir a los estados de vigilancia y control que regulan nuestros clientes. Las empresas de fin de ejercicio, proyectos de reparación de utilidades o socialización de perdidas según el caso.

La continua aplicación de los estándares internacionales como parte integral de nuestra contabilidad, acompañada por el desconocimiento de algunos administradores y propietarios de negocios, que aún viven y continúan en el informe 2649 y 2650.

Finalmente, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, dejó en firme el Decreto 2483 del 28 de diciembre de 2018: "Por medio del cual se compilan y actualizan los marcos técnicos de las Normas de Información Financiera NIIF para el Grupo 1 y de las Normas de Información Financiera, NIIF para las pymes, Grupo 2, anexos al Decreto 2420 de 2015, modificado por los Decretos 2496 de 2015,2131 de 2016 y 2170 de 2017, respectivamente, y se dictan otras disposiciones ”.

Justificado por esa entidad, con La Evolución constante y acelerada Que sufren las NIIF, Que ha Causado La dispersión de Cada Uno de los Marcos Normativos Técnicos, Este decreto “compilatorio” -QUE Por Su naturaleza no se Modifica la normatividad vigente- “(...) Recopilación y actualización de los anexos técnicos para los Grupos de preparadores de información financiera 1 y 2 del Decreto 2420 de 2015, modificado por los Decretos 2496 de 2015, 2131 de 2016 y 2170 de 2017, que rigen en materia de información financiera (...) " "y ... tiene un fin primordial" (...) proporcionar un instrumento jurídico único que facilite una mejor comprensión y una aplicación de las normas de información financiera aplicada en el país ”.

Documento que debe ser de obligatoria lectura y aplicación obligatoria por los contadores en Colombia

Con lo que hemos visto anteriormente, invito a todos mis colegas y estudiantes en formación que se refiere a la gran responsabilidad que recae sobre nuestros hombros, y como algunos los desconocidos en el momento de pactar la remuneración de nuestros servicios prestados.

Cada día nos enfrentamos a una gran paradoja, ya sea indirectamente entes fiscales del estado, con las responsabilidades penales, civiles y comerciales de los servicios públicos, pero dependientes económicamente del privado quien es que contrata nuestros servicios.