Augusto Jose Lopez Marin en Auditores Externos, Auditores, Consultoria e Assessoria AUDITOR EXTERNO • INVERSIONES AGRICOLAS Y COMERCIALES S.A. 25/1/2018 · 2 min de lectura · +700

HACER NEGOCIOS EN COLOMBIA POR LA CLASE MEDIA TRABAJADORA

HACER NEGOCIOS EN COLOMBIA POR LA CLASE MEDIA TRABAJADORA

Los medios de comunicación de mi país nos venden la grandiosa idea de lo fácil que es hacer empresa y generar negocios productivos. Lamentablemente como lo decía uno de mis profesores de derecho comercial ¨del dicho al hecho hay mucho trecho¨

No es solo el tema de inseguridad palpable y vivible en cada rincón de este bello país, la alta carga de impuestos que llevamos a cuestas o la incertidumbre que acompañan a cada empresario colombiano qua año tras año sufre por las propuestas de reformas tributarias.

Aun con todo esto, es la clase media trabajadora, esa que sostiene la economía, que paga sus impuestos, esa que a pura creatividad criolla día a día le da valor a este sufrido país.

Una vez tienes esa genial idea te enfrentas a tu primer gran obstáculo, ¿ qué nombre le das a tu negocio ; y consultas las bases de datos, redes sociales etc hasta que das con el chiste. Pero apresúrate a registrarlo inmediatamente no sea que antes esa genial idea se le ocurra a otra persona y te gane de mano.

Paralelamente debes ir pensando bajo que figura operaras tu negocio a título personal con el riesgo de que tu nombre deambule en esas bases de datos que anteriormente consultaste y que esa inseguridad que nuestro presidente y autoridades aseguran que no existe, te pasen factura con extorción desde donde tu menos lo imagines. O por el contrario a través de una figura societaria y termines pagando más impuestos que si lo hicieres a título personal.

Una vez lo consultes con la almohada y te decidas que figura tomar estas listo para poner en práctica ese sueño que ojala no se te convierta en pesadilla por lo siguiente:

Debes Preparar, redactar y suscribir los estatutos de la compañía. Éstos son el contrato que regulará la relación entre los socios; y  entre ellos y la sociedad. Lamentablemente si no eres abogado o contador tienes que pagar por dichos documentos. Nos dicen que las cámaras de comercio nos brindan esas asesorías de forma gratis pero en la práctica terminas contratando uno de estos profesionales porque ni ellos mismos se colocan de acu