axesor, conocer para decidir en axesor, Economistas y Financieros, Negocios y Empresa Asesora analista en el departamento de Riesgos en axesor • Axesor 23/9/2016 · 3 min de lectura · +500

El difícil camino de la banca hacia su normalización

El difícil camino de la banca hacia su normalización


Dentro de poco más de un mes los principales bancos nacionales darán a conocer sus resultados acumulados al tercer trimestre del ejercicio y de su análisis se desprenderá que la recuperación de la rentabilidad que buscan desesperadamente, al menos en lo que se refiere a la obtenida por su actividad sobre la economía nacional, está aún muy lejos de conseguirse. Las cuentas se salvarán, en la mayoría de los casos, gracias a las menores necesidades de hacer provisiones debido tanto a los bajos tipos de interés, lo que alivia la carga financiera de los deudores, como a la mejora de la actividad económica que permite tener un menor nivel de paro y una cierta recuperación empresarial.

Son varios los aspectos que confluyen sobre la marcha de las entidades financieras nacionales pero, sin duda, dos son las más relevantes: los bajos tipos de interés que hacen que las operaciones de activo generen unos rendimientos muy pequeños y que en muchos casos no son suficientes para hacer frente a los gastos que van incorporados a esas operaciones, y la débil demanda de crédito que presenta la economía española.

Los bajos tipos, y el deseo de todas las entidades por hacerse con el escaso negocio nuevo existente están provocando que los tipos efectivos que los bancos establecen en la nueva financiación sean muy reducidos y que los diferenciales se estrechen cada día que pasa.

Junto a ello, el proceso de reestructuración empresarial que tiene lugar, el exceso de liquidez que hay en todo el sistema y la necesidad de desapalancarse que aún tienen empresas y familias para alcanzar niveles razonables de deuda, provoca que la demanda efectiva y solvente de crédito no sea suficiente como para, por ejemplo, conseguir que el stock de crédito de los bancos registre tasas positivas de variación respecto a hace un año. En el próximo diciembre habrá menos créditos que hace un año. Además, hay que tener en cuenta que la financiación extrabancaria ha dado un salto importante en estos tiempos gracias, precisamente, a los bajos tipos de interés.

La política ultralaxa del Banco Central Europeo promovida para tratar de generar expectativas inflacionistas y ayudar a la recuperación de la economía está dando resultados escasos en ambos terrenos. La inflación sigue en niveles anormalmente bajos y, sobre todo, no se ve una salida clara de ese