Azahara Fernandez Guizan en innovacion tecnologica, Profesores y educadores, Informática y Tecnología Desarrolladora de Software • Capgemini 11/2/2018 · 1 min de lectura · 1,8K

Día de la mujer y la niña en la Ciencia. Ellas tienen mucho que aportar.

Hoy 11 de Febrero, es el día de la mujer y la niña en la ciencia. Es un día muy importante y me gustaría hacer unas reflexiones, como tantas otras que se realizarán hoy sobre el tema.

Día de la mujer y la niña en la Ciencia. Ellas tienen mucho que aportar.Durante 8 años de mi vida me dediqué profesionalmente a la ciencia, primero a a la Neurociencia y luego a la Inmunología. Comencé ya estando en la carrera en un laboratorio al que acudía corriendo cuando finalizaban las clases y los fines de semana. Aunque con el tiempo me cambié al sector de la tecnología en el que me siento mucho mas feliz he de reconocer que esta etapa de mi vida fue muy importante para mí. 

Creo que las niñas tienen que conocer referentes femeninos que han existido en la Ciencia y que existen actualmente. De hecho yo estudié Biología por dos razones principales, y una de ellas fue el ejemplo de Marie Curie. Yo quería convertirme en una mujer tan inteligente, fuerte e importante como ella. Durante mis años de carrera fuí conociendo otros referentes como Rosalind Franklin o Rita Levi Montalcini y desde el primer año tomé la decisión de que me convertiría en Doctora. Luego durante mi trabajo en los distintos centros de investigación, congresos científicos, colaboraciones internacionales fuí descubriendo a tantas y tantas mujeres científicas admirables, que es increíble que no salgan continuamente en la prensa.

En este punto quiero recomendar dos libros: Women In Science y Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, plagados de todo tipo de historias que les serviran como referentes.

Aunque me haya reconvertido hacia la tecnología, que realmente es lo que me apasiona, el Doctorado me ayudó a desarrollar unas aptitudes que considero han forjado mi personalidad: trabajo en equipo, rigurosidad, aplicación del método científico, intercambio de conocimientos, capacidad de síntesis, redacción y oratoria, capacidad de defensa de tus ideas, pensamiento crítico, preseverancia frente a la adversidad...

Recuerdo con cariño las jornadas en el laboratorio con mis compañeras, pero en especial aquellos momentos en que por fin, bien en un microscopio, bien en un citómetro de flujo o un western blot iba a visualizar los resultados. El nerviosismo que se siente es indescriptible y cuando por fin lo ves, la sensación es maravillosa.

No es cierto que las capacidades para ser una gran científica no estén presentes en las niñas, lo que si existe en muchos casos todavía es la poca visibilización de las mujeres en ciencia, el parón que sufren sus carreras cuando se sienten embarazadas, el que a pesar que superan con creces a los hombres en la etapa predoctoral se igualan o son menores en la postdoctoral. Falta confianza en sí mismas, falta que se crean que la ciencia es una carrera a futuro para ellas y que sí pueden, porque ganas y curiosidad les sobra.


Carmen Burillo Muñoz 11/2/2018 · #4

Enhorabuena Azahara! Muy bien explicado y ojalá tu seas un referente para otras niñas.

+4 +4

Me lo traigo a esta colmena porque me parece muy oportuno y además está muy en línea con un artículo de opinión de Mercedes Wullich que he leído esta misma mañana :D

+3 +3

#1 Muchas gracias Irene! Entre todas podemos ir dando visibilidad a tantas compañeras y amigas que están ahí y que pueden sentar un referente para futuras generaciones!

+3 +3

Un artículo genial. 👏👏👏👏 yo quiero ser como tú 😘

"Falta confianza en sí mismas, falta que se crean que la ciencia es una carrera a futuro para ellas y que sí pueden, porque ganas y curiosidad les sobra".

"los niños desde pequeños se decantan por las tecnologías, que es el futuro de la sociedad, mientras que las niñas se desligan de ellas. Hay que trabajar para cambiar esta forma de pensar”
@Javier 🐝 beBee, evento Woman Go On, hubieras quedado encantada con este evento.
https://www.clubinfluencers.com/ii-edicion-woman-go-on-by-porsche/
https://youtu.be/mydvjzFb2qI

(y genial para hacerlo visible en un producer que hice para conmemorar el dia 8 de marzo, tan solo si me permites que lo inserte, ya que le haré un lavado de cara, al mio 😉).

👏👏👏👏 yo quiero ser como tú 😘

+5 +5