Azahara Fernandez Guizan en Formación y Orientación para el Empleo, IT - Information Technology, Informática y Tecnología Desarrolladora de Software • Capgemini 3/3/2018 · 2 min de lectura · +800

Semana de eventos: Mesa redonda Reconvertidos a las TICs y T3chfest

Esta semana he participado en dos actividades muy interesantes. Por un lado he moderado la mesa redonda de AsturiasHacking sobre reconvertidos a las TICs y, gracias al código de conducta que siempre impera y al buen hacer de los asistentes, llegamos a conclusiones interesantes:

  • No es indispensable pasar por la ingenería para ser un buen programador sino mas bien adquirir ciertos conocimientos clave. Es de sobra conocido que el curriculum académico actual necesita una revisión y actualización profundas.

  • El sector necesita una regulación en cuanto a unos mínimos de calidad y seguridad en el código, unos mínimos que pudieran acreditar que un software tiene una calidad mínima para salir al mercado. Esta casuística toma especial relevancia en el mercado actual en el que el sector tecnológico se está mezclando con otros como sanidad o automoción.

  • Tenemos la suerte de ser un sector en el que de entrada los sueldos son mayores que en otros, y se consigue trabajo más facilmente, aunque luego hay un techo salarial dificil de romper. Creemos además que es un sector en el cual se pueden implantar fácilmente medidas conciliadoras: teletrabajo, horario flexible...

  • Creemos que como otras profesiones, tiene un punto vocacional alto y corremos el riesgo de pasarnos la vida trabajando ya que en muchos casos es una mezcla de hobbie y profesión, y eso es bonito también.

  • Los reconvertidos pueden aportar nuevos planteamientos, descubrir nuevas necesidades y hacer equipos mas diversos y eficientes. Sus conocimientos base además serán muy buenos en ciertos proyectos.

  • La demanda va a seguir en auge y por ello es un sector que necesita más profesionales.

  • Después llegó la sesión de Networking que como siempre es parte fundamental de los meetups y que yo agradezco porque sirve para intercambiar impresiones con otros profesionales de otras empresas.
Semana de eventos: Mesa redonda Reconvertidos a las TICs y T3chfest
Esta semana además era el T3chFest, el cual era ya su sexta edición. Un evento que partió de un grupo de estudiantes organizado en la Universidad aprovechando las aulas y que se ha convertido en uno de los eventos mas importantes del sector en España. En él hay de todo: charlas, talleres, talent corner, networking... y mucha camadería. Enhorabuena a los organizadores!

Lo mejor de todo es que las charlas estarán en unos días disponibles en su canal de YouTube, pero es que se retransmitía en directo en multistreaming! Podías conectarte a cualquiera de los 4 tracks y disfrutar de las charlas. Se habló de todo: back, front, machine learning, situación del sector.... 

Asistí a varias charlas y tengo apuntadas el resto para verlas en cuanto las carguen, pero saqué muchas conclusiones: hay mucho talento en este sector, muchas ganas y mucha gente voluntaria que dedica parte de su tiempo a organizar grandes eventos y a ayudar a los demás.  Y los ponentes eran todos excepcionales.

La charla final la impartió David Bonilla, y en ella habló de datos salariales, de tipos de empresas y de sesgos en el sector. Información muy útil para los estudiantes que terminarán en breves. Creo que la suya junto con la de Irene Morgado ( la cual ha hecho un trabajo enorme en solo un mes), pueden ayudar a perfilar que se debe esperar en el mercado laboral, que buscamos y como mejorar nuestras condiciones y aspiraciones. Noelia y Vanesa Medina nos hicieron recapacitar de nuevo sobre la falta de diversidad y la discriminación por género. En el resto de charlas obtuve conocimientos muy importantes: programación funcional, machine learning, redes neuronales... pero sobre todo Borja Godoy y Jon Rojí me han dejado con el gusanillo de aprender más de Firebase y la Api de Google assistant, en unos meses me pondré a ello.

La verdad que cada día tengo más claro que a mí este sector me encanta y que asistir a este tipo de eventos, incluso en streaming, me hace feliz. Por ello, trataré de ayudar a todo aquel que lo necesite para que haya más!