Roberto Solé Azuaga en beBee en Español, Informáticos, Redes Sociales Redactor Técnico en Hardware y Nuevas Tecnologías • HardwareSfera 8/10/2016 · 1 min de lectura · +200

La desinformación de los medios: hacker es cracker y cracker es hacker... o algo así

La tecnología se ha apoderado de nuestro mundo y hemos pasado en pocos años de que una televisión de tubo o un teléfono con botones en vez de rueda, como símbolo de tecnologia e innovación a llevar en el bolsillo: un ordenador, cámara de fotos y de vídeo, linterna, radio, reproductor de música, etc. Esta positiva evolución trae consigo términos complejos y desconocidos para muchos como root, malware, phishing, etc. El problema reside en el momento en que alguien usa un termino incorrecto para referirse a algo, se sigue difundiendo en los medios y la gente lo acoge por desconocimiento y sonoridad.

La desinformación de los medios: hacker es cracker y cracker es hacker... o algo así

Titular: ataque hacker a los servidores...

Alguno ha visto el fallo. Hacker esta mal utilizado. Es un termino muy sonoro, pero no es correcto y aun así,  hasta gente experta lo usa con naturalidad pese al error. Un hacker lo que haces es buscar vulneraciones de seguridad en códigos o sistemas, para informar al usuario del código o sistema que existe el fallo y ocasionalmente ofrecerle solución. Aquí no hay delito, ¿sabéis el motivo? Muy fácil. Nadie ha entrado en un sistema ajeno o ha sustraído datos para su beneficio o a usado ese conocimiento para extorsionar al usuario. No tiene connotaciones negativas, al contrario, son positivas.

Entonces, ¿como se llaman los que asaltan una red o sistema, roban datos y extorsionan para restablecer el sistema? Son crackers. La diferencia es que roban información para venderla en muchas ocasiones o para difundirla con la finalidad de dar a conocer determinados hechos. 

Hacker y cracker no es lo mismo, pero hacker en televisión es más sonoro, ademas, la gente no tiene ni idea y que más dará, un saco para todos y listo. Lo considero un serio error que genera desinformación y puede generar conflictos. Definirse hacker ante un grupo de gente puede ser un error, porque pueden interpretar que eres un delincuente que les robara sus datos personales. Eso es por la información incorrecta que se ha proporcionado, ya sea de manera casual o intencionada. Ahí no entro.

Dentro de esta linea tengo otro, como es el ataque DDoS. Pocos tendrán una idea global de lo que es y supone. Básicamente sabemos que este ataque tira los servidores y deja sin servicio a alguien. Eso es correcto. Es un envió de paquetes masivo o un envió de peticiones de conexiones al servidor a lo bestia. Imaginaros una web que revive mil visitas cada hora. El servidor normalmente debe ser capaz de soportar al menos diez veces ese volumen. Lo que se hace es pedir miles de conexiones por segundo, colapsando el servidor donde se aloja la web con peticiones de carga o descarga de contenido.

No hace falta tener grandes servidores, solo necesitamos una cantidad determinada de ordenadores, al menos cinco para tumbar una web como el Marca. Según las dimensiones del servidor y la capacidad de conexiones que soporte necesitaremos más o menos maquinas para tirar un sistema. Ademas estos ataques permiten encontrar puertas que permiten el acceso a la base de datos y robarla entera. 

Bien, ya sabéis un poco más sobre el fascinante mundo tecnológico.


Fran Brizzolis 8/10/2016 · #4

Así es Roberto... Vuelves a tener razón... Aunque en mi modesta opinión creo que bastantes veces los hackers si entran en los sistemas... Simplemente para ccolgar el cartel de "Fulanito estuvo aqui"... Ya sabes eso de "le aseguro que mi sistema es invulnerable... Nunca ha entrado nadie"..... Ilusos... Está muy bien tener una buena opinión de tu sistema, pero amigo no es invulnerble.... Pero bueno tampoco lo se.... Estos "trabajos" se suelen hacer en soledad...

0

Exactamente, por eso cuando sale en prensa que una empresa ha sido hackeada, debería poner crackeada en su lugar.

0
Roberto Solé Azuaga 8/10/2016 · #2

#1 Si una empresa se ve atacada por un hacker, lo normal es es que no trascienda, ya que normalmente eso se lleva por cauces privados, se contrata al hacker para que solucione el fallo o fallos de seguridad y todos tan amigos. Cuando se da a conocer de manera publica hablamos de cracker. Si se conoce es debido a que se ha producido un robo de datos y ese hacker ha colgado su actividad y los datos en la red, entonces es cuando los CEO de la empresa empiezan a exudar y ruedan cabezas.

+1 +1

Muchas gracias, @Roberto Solé Azuaga por este artículo tan instructivo.
Sí que es cierto que cuando en películas o series de televisión se habla de que un hacker se ha colado en tal o cual empresa y ha demostrado su vulnerabilidad, lo tomamos como si fuera algo malo, cuando en realidad, es una ayuda para que esa empresa pueda ver dónde falla y así poder proteger mejor sus datos. Y cuando esto sucede en la vida real, saltan todas las alertas, y seguramente, más de una vez, sólo ha sido una prevención y no un robo de datos, pero las noticias lo han tratado como tal, o se les ha informado de que era así, sólo para desprestigiar a la empresa en cuestión.
Dicho esto, aconsejaría que a partir de ahora, cuando escuchemos a alguien hablar sobre un hacker o hackeo, aclaremos la situación y la gente se vaya concienciando de lo que realmente es.

0