Roberto Solé Azuaga en Bloggers España, beBee en Español, Redes Sociales Redactor Técnico en Hardware y Nuevas Tecnologías • HardwareSfera 3/11/2016 · 2 min de lectura · +200

La gran estafa del WiFi en los trenes de Renfe (solo estará en el AVE)

La gran estafa del WiFi en los trenes de Renfe (solo estará en el AVE)

España en cuanto a tecnología está a años luz del resto de potencias europeas y si hablamos de internet, necesitaríamos varios siglos para ponernos a la altura de infraestructuras, velocidades y precios. Hace algunos días se hablaba de la llegada de conexión a internet en los trenes de Renfe, pero al final, como pasa en todo en la vida, vamos tarde y mal. Solo los trenes de la red AVE tendrán servicio WiFi, así que solo una pequeña cantidad de usuarios que utilizan estos trenes tendrán internet gratis. Ha sido Rafael Catalá quien ha anunciado que Telefónica será quien dará servicio a los trenes de Renfe.

La denominación del servicio es PlayRenfe, que no solo dará conexión de internet a los viajeros de manera gratuita, sino que también ofrecerá contenidos multimedia de la plataforma Movistar+, pudiendo ver series o películas del catálogo. Esta adjudicación ha costado a las arcas 190 millones de euros y será para seis años, con una posibilidad de prórroga del servicio hasta los diez años sumando al coste inicial 46 millones extra.

Tranquilos, si habéis subido al tren y aun no tenéis el servicio o no va bien sabed que desde el cinco de noviembre hasta el cinco de diciembre estará en fase beta, con la intención de saber que opinan los usuarios sobre el servicio. Desde el cinco de diciembre se empezara a implementar en la línea AVE que une Madrid y Sevilla y durante 2017 ser ira implementando en otros trayectos de la alta velocidad. El servicio se irá mejorando paulatinamente, añadiendo una Market Place durante 2017, que nos permitirá descargar y/o comprar prensa o la adquisición de servicios y productos online de Renfe. También se podrá obtener mediante la aplicación información de la ruta y atención al cliente.

Una vez contado el trato, vamos con el truco. Llegaran dos ofertas, la versión básica que será mediante la tarjeta gratuita +Renfe y +Renfe Plata y nos dará acceso a tan solo 20MB para un único dispositivo y acceso a un reducido catálogo de series, películas y documentales. Si no tenéis esta tarjeta no pasa nada, pagando 2€ también tendréis acceso a esta irrisoria conexión. Si queremos más existe un pack de pago Premium que nos dará 100MB para conectar hasta tres dispositivos. Este servicio solo será para los usuarios de Preferente y los que tengan las tarjetas +Renfe Oro y +Renfe Premium. Tendremos el mismo catálogo de contenidos que la versión básica además de películas de estreno y televisión en directo. Podremos pagar por este servicio sin necesidad de tener estas tarjetas y costara 4€.

Durante el viaje podremos consumir 20MB en el básico y 100MB en el Premium, ni uno más, ni uno menos, pero eso sí, siempre que usemos cualquier aplicación de nuestro terminal, mientras que si accedemos a contenido de la aplicación específica del servicio, no existirá descuento de megas. Esto quiere decir que usando la aplicación de Renfe podemos ver el contenido que nos den y los 20MB serán para Facebook, YouTube, Twitter o cualquier otra aplicación. PlayRenfe se convertirá en el centro del servicio.

Seamos claros, es una mierda. El plan básico de 20MB me lo fundo subiendo diez fotos o en cinco minutos de YouTube y los 100MB del Premium tampoco es que sean una cantidad bestial, más bien son un muy mal chiste. La realidad es que este servicio llega varios años tarde y encima fatal. Otros países ofrecen internet en todos sus trenes, no solo en los de alta velocidad y sin limitaciones. No solo eso, los regionales y los otros servicios de Renfe están fuera totalmente, cuando representan el grueso de usuarios de los trenes. Pensaba que sería un servicio de verdad y no una estupidez así de grande, ya que para esto, es mejor que no pongan nada, porque tendremos que pagar para tener una conexión ínfima. Así nos va.