Roberto Solé Azuaga en beBee en Español, Escritores, Redes Sociales Redactor Técnico en Hardware y Nuevas Tecnologías • HardwareSfera 7/10/2016 · 2 min de lectura · 1,7K

Librerías de barrio, ¿desaparecerán por culpa de la venta en internet o por otros motivos?

La evolución no solo pilla a las personas, también termina pillando a los negocios y oficios de todo el mundo. Las librerías son una de las más destacadas al respecto. Las librerías digitales que entregan libros en 24 horas más o menos o los libros electrónicos están matando las librerías. Hay dos opciones, terminar cerrando o evolucionando. Existen librerías históricas que resisten por una clientela más o menos fijas, además, la gran mayoría de librerías tienen una parte de papelería y de prensa diaria, así que todo termina sumando, aunque, librerías digitales como Casa del Libro o FNAC y el monstruo Amazon.

Librerías de barrio, ¿desaparecerán por culpa de la venta en internet o por otros motivos?

Hoy he ido a una librería/papelería local que hace muchos años que esta. Pese a que las instalaciones no están en su mejor momento y necesitarían una reforma en profundidad (con las normativas actuales y consideraciones arquitectónicas varias, perderían espacio y los costes serían muy altos). Una modificación importante también debería ser el personal, que en los últimos años su nivel de compromiso o de ganas de trabajar ha caído de manera importante. Pocas ganas de trabajar, del orden de 3-4 semanas para un libro cualquiera de grandes escritores o realizar los pedidos de manera errónea los están matando.

El caso es que para mi cumpleaños una amiga fue a comprarme un par de libros, concretamente dos segundas partes, como son el nuevo de Ildefonso Falcones, Los herederos de la Tierra, segunda parte de la Catedral del Mar. El otro título es la segunda parte de Los Pilares de la Tierra de Ken Follet. Cuando pidió la segunda parte de este último libro le dieron la segunda parte de otra colección de Ken Follet, como es Umbral a la Eternidad. Fui para cambiarlo y recoger Un Mundo sin Fin. No lo tenían en la librería y dije que me lo pidieran. Han pasado casi tres semanas y cuando voy a recogerlo me encuentro que me han traído la versión de bolsillo cuando específicamente pedí la de tapa dura.

No es la primera vez que me pasa esto con esta librería y con otras. Anteriormente, necesitaba un libro para inglés, que era obligatorio. Nada más supe el titulo fui a otro sitio a pedirlo. Faltando tres semanas y habiendo pasado dos meses, sin noticias del libro, así que lo busque en la red y en 24 horas lo tenía en casa. El librero pretendía que lo comprara igual, cosa que me negué y se lo dije claro, no puedo esperar eternamente y menos que pase el día en que me pregunten sobre el libro y diga que no me lo han traído en la librería y el que paga las consecuencias soy yo, no él. La responsabilidad es suya, no mía, ya que tome la decisión adecuada por su falta de interés o el motivo que sea.

Desde hace mucho no compro libros en pequeñas librerías, salvedad de si voy por lo que sea, veo un título que me interesa y me lo llevo al momento, encargar un libro es algo que no volveré a hacer. Lo pediré en la red. Normalmente compro en Casa del Libro, del cual soy socio y hacen descuento de vez en cuando, del 5%, que no es mucho, pero menos da una piedra. Tras aprender la lección por las malas, he decidido comprar por internet o en grandes superficies, que suelen tener de todo, hasta lo que no vas buscando (tengo muchos libros que no buscaba pero cuando los vi, me llamaron y los compre). Cuidado, no digo que esto sea generalizado, pero muchas librerías/papelerías le dan preferencia a las revistas y material escolar y los libros están por extra más que otra cosa.

Bueno, contadme que experiencias tenéis al respecto y que opináis.


Manuel García Pérez 9/10/2016 · #6

Creo que son compatibles lectura en papel y digital. Lo que es cierto es que necesitamos espacios públicos para leer en barrios.

0

Donde esté el libro en papel que se quite el ebook

0

Sin duda me quedo con la librería de barrio.

+1 +1
Laura Rovira 7/10/2016 · #3

Me quedo con las librerías. Entrar en una librería y que el librero te reciba y pueda aconsejarte no tiene precio. Es lógico que las grandes cadenas tengan los libros de inmediato pero en las librerías hay valores añdidos que el resto no tienen. Yo cuando voy a comprar un libro lo que menos tengo es prisa ya que lo interesante es perderte en una librería y ver lo que surge.

+2 +2
David Gamella Pérez 7/10/2016 · #2

Está claro que por comodidad los pedidos online, las grandes superficies y los ebooks están acabando con ellas. Ahora bien, el placer de entrar en una pequeña librería y encontrar un pequeño tesoro a buen precio... ¡Esa sensación nunca será igual comprando online!

+5 +5
Laura Becker 7/10/2016 · #1

Es un debate interesante... obviamente, gigantes como Amazon o Fnac son más cómodos y ofrecen muchas más ventajas, por no hablar de la eficiencia a la hora de realizar un pedido, como bien has comentado. Ahora sí, considero que siempre va a haber "románticos" de las librerías, que van a acudir a las tiendas tradicionales en busca de gangas y ese ambiente (¿intelectual?) que tienen las mismas.

+2 +2